Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
(7 de Diciembre del 2017)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua, de Fé, de Devoción, de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua en la que las Familias cantamos a María, honramos a María; decimos, afirmamos, que la Alegría de Vivir en Paz la promueve esta Devoción Mariana en nuestro País.

Una Devoción que gira alrededor de la Madre, del Amor de Madre, del Amor, del Encuentro, de la Reconciliación, de la Familia. Una Devoción que procuramos sea también una Fiesta de Solidaridad, en la medida en que compartimos con quienes visitan nuestros Altares, lo que llamamos la “Gorra”, que son los Dulces, que son las Ofrendas a María y, entre nosotr@s, el Regalo en Honor a María, para saludar estas Fiestas, que son Fiestas de la Familia, de la Madre, del Encuentro, del Cariño, y de la Paz, en nuestra Nicaragua.

Quiero agradecer la hermosa Carta que he recibido de Monseñor Rodrigo Urbina, del Santuario de Nuestra Madre María en El Viejo, que nos reconoce, nos agradece por todo el trabajo que hemos hecho para que las Celebraciones en la Basílica de Nuestra Madre María, sean hermosas y cada vez más hermosas, con todo el empeño, el entusiasmo que ponemos al promover esta Devoción tan querida para l@s nicaragüenses, donde estemos.

En todas las Embajadas de Nicaragua se ha celebrado La Purísima con l@s nicaragüenses, la Comunidad nicaragüense, que vive en cada País, y hemos compartido también nuestros Dulces Tradicionales; hemos compartido, en Devoción, la Alegría de Vivir en Paz, en Justicia, en Solidaridad.

Así que, muchas gracias a Monseñor Urbina, y cuente con cada un@ de nosotr@s, Devot@s de Nuestra Madre María. Estamos conscientes de todo lo que le debemos en esta Nicaragua, de Paz, de Familia, de Comunidad.

Nuestra Policía Nacional resguarda todas las Festividades de La Gritería, y resguarda también los Juegos Centroamericanos, donde cada día Nicaragua conquista, gracias a Dios, más Medallas. No hubo muertes homicidas, gracias a Dios, ni personas fallecidas por accidente de tránsito.

Nos informan l@s Compañer@s que están atendiendo, el Compañero Fidel, los Juegos Centroamericanos, que cada día, decíamos, conquistamos más Medallas. De ayer para hoy, 9 nuevas Medallas, 3 de Plata y 6 de Bronce.

Hay una cantidad de Atletas nicaragüenses... Caratiny Yahosca, de Puerto Cabezas, 3 Medallas en Levantamiento de Pesas; forma parte del Programa de Formación Integral de Atletas de Alto Rendimiento. Elena Omier Vega és su Mamá, mucho Cariño para Usted, Doña Elena, y a su Papá, Estevan Leonardo Stevenson.

También con Medalla de Plata, Ninfa Osorio On Sang Moolgard, de 30 años, originaria de Managua, Levantamiento de Pesas Femenino; Aarón Pérez, una Medalla de Plata en Levantamiento de Pesas Masculino. Bronce : René Malespín Ortiz, 22 años, Managua, 3 Medallas de Bronce en Levantamiento de Pesas; Ninfa Osorio, ya la mencionamos, una Medalla de Bronce; Mareling Betania Gutiérrez Alaniz, 26 años, Managua, Bronce en Esgrima; Eisner Barberena, Bronce en Natación. Y la Delegación nicaragüense totaliza hasta el momento 64 Medallas, 15 de Oro, 25 de Plata y 24 de Bronce.

Felicitémonos tod@s, como decíamos ayer, porestos éxitos que son OrgullodeMiPaís, éxitos de AMORANICARAGUA, y de la dedicación de tant@s Jóvenes Atletas que prometen tanto, hoy y mañana, en estos Tiempos de Victorias que vivimos, por Gracia de Dios.

239 Atenciones ha dado el MINSA a l@s Atletas que participan en los Juegos Centroamericanos, por golpes, dolores de cabeza, musculares, articulares, torceduras, contracturas musculares, presión alta, imagínense... Presión arterial elevada, deshidratación también. Ayer hubo una operación de emergencia a un Atleta salvadoreño de Hockey que se fracturó el segundo dedo de la mano izquierda; ya fue dado de alta, en condición estable.

Ayer mencionábamos también a un Hermano salvadoreño con Varicela; luego, a un Hermano hondureño, Atleta de Hockey, con fractura del tabique nasal, requiere cirugía, tiene que desinflamarse primero, 72 horas de espera.

Futbol Femenino... Una Atleta nicaragüense presenta lesión en el ligamento contralateral de rodilla izquierda, requiere cirugía. Manejo, como en el otro caso, espera a que se desinflame, para poder atenderla con la cirugía.

De Colombia, Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, és que hemos atendido desde el MINSA a nuestr@s Herman@s Atletas, con condiciones particulares, y propias de las Competencias.

Quiero reseñar que he recibido una linda Carta de la Hermana Cineasta, Rossana Lacayo, quien nos felicita por las excelentes Instalaciones, y por la Organización de los Juegos Centroamericanos; la cantidad de Personas que asisten, que casi llegan a 150,000 en los primeros 4 días.

Ella confía, dice, que estas Nuevas Instalaciones Deportivas, y todo el esfuerzo y el respaldo del Buen Gobierno, van a elevar la calidad de Vida de l@s nicaragüenses, porque no sólo disfrutamos como Atletas, competimos como Atletas, sino que disfrutamos como Público, alentamos a nuestros Deportistas, y Vamos Adelante, cosechando éxitos.

Su hijo és Reportero Deportivo de un Canal de Televisión de nuestro País, y ella comparte los éxitos de l@s Atletas, de la Organización de los Juegos, y de los Cronistas Deportivos, Periodistas que cubren esta Actividad tan Hermosa; Actividad de la Unidad de Centroamérica. 

Gracias a Rossana por esta hermosa Carta que nos anima a tod@s. Muchísimas gracias, Compañera.

Compañer@s, también tenemos aquí los sismos : 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Luego tenemos, Compañer@s, los lesionados por pólvora, 15 en los últimos días; acumulado en el Año 2016 de 31 casos... Vamos Adelante, creemos que vamos mejor que el año pasado, disminución del 52% en todo el año. Sigamos así ! Cuidémonos, atendámonos, y que las Instituciones que cuidamos, tod@s junt@s, atendiendo, previniendo, sigamos haciendo el Buen Trabajo que, Dios Mediante, nos dejará los mejores resultados de los últimos años.

Gracias al KOICA, Corea, por Cooperantes que llegan a nuestro País para aportar en Educación Artística en Chontales... Miren qué bonito ! Y de Educación Musical, también en Chontales. Muchísimas gracias al Pueblo y Gobierno de Corea.

Tenemos, además, la llegada de Especialistas de las Universidades de Inglaterra, Cambridge y Oxford. Son Científicos que vienen al INETER para trabajar con nosotr@s en la Propuesta sobre Sistemas de Alerta Temprana, para la emanación de gases volcánicos en el Volcán Masaya; los coordina la Doctora Edgenia Ilyinskaya. Bienvenidos a nuestro País y, éxitos en la Misión que traen, que, indudablemente, és de gran ayuda para nuestro Pueblo, sobre todo porque nos ayuda a conocer, y prevenir.

El Ministerio de Educación superó el millón de matriculad@s... Un millón 46,085; 107% de la Meta proyectada para el Período. Luego, seguimos invitando a las Familias para continuar con las Matrículas en los Centros Educativos, o por Internet.

Estamos entregando en Jinotega una Escuela rehabilitada. El día Lunes vamos a dar a conocer las Acciones para la Continuidad Educativa de Bachilleres, que nos remitió de manera muy resumida el Compañero Salvador Vanegas... Gracias, Salvador.

Van a seguir los Cielos nublados, dice el INETER. Esperamos que La Gritería sea fresca, que no sea lluviosa, para que puedan las Familias disfrutar de toda la Fiesta.

Compañer@s, otra vez honrando a María... Quién causa tanta Alegría en esta Nica-ragua, Cristiana, Socialista y Solidaria ? La Concepción de María ! Y en esta Fiesta de la Unidad de las Familias, del Amor, del Encuentro, del Amor Maternal, de la Reconciliación y la Solidaridad, nos encontramos tod@s, nos reunimos tod@s, nos 

abrazamos tod@s, y nos comprometemos a Seguir Adelante, Siempre Más Allá, creando entre tod@s, unid@s, la Nicaragua que queremos, que soñamos. Esa Nicaragua que todas las Familias queremos y merecemos, que vaya avanzando contra la Pobreza, y en la que tod@s nos sintamos cada vez más content@s, cada vez más Libres y, por supuesto, cada vez con más Bienestar.

Mucho Cariño de parte del Comandante Daniel, para tod@s. Vamos a estar en comunicación el Lunes, si no hay nada especial, y si Dios lo permite... Gran Cariño !

Recordemos que el Lunes és la Graduación de l@s Herman@s Cadetes de la Academia Militar “General José Dolores Estrada Vado”. Por la tarde ahí estaremos también celebrando estos logros de 60 Muchach@s de nuestra Nicaragua, además de Graduandos que cursaron Estudios en distintos Países, y un Muchacho Cadete de la República de China-Taiwán, que estará también culminando sus Estudios realizados en nuestro País.

Muchas felicitaciones a ell@s, a sus Padres, y por supuesto, al Ejército de Nicaragua, nuestro Ejército; al General de Ejército Julio César Avilés, Jefe del Ejército, y a la Comandancia del Ejército.

Gracias, Compañer@s... Y Vamos Adelante, a disfrutar de Las Purísimas, porque vivimos en un País Alegre, Tranquilo, Seguro, de mucho Cariño y Entendimiento entre tod@s. Gracias, Compañer@s.