El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía Nacional, señaló que la institución está abocada para brindar seguridad este 7 de diciembre a la celebración de la Purísima Concepción de María.

En ese orden, señaló que de esta manera las familias nicaragüenses y las personas que visiten el país podrán disfrutar de la actividad religiosa en un ambiente de tranquilidad y seguridad.

Al mismo tiempo, dijo que este 6 de diciembre en el municipio de El Viejo, en Chinandega, se ha dado cobertura y protección policial a quienes participan de la tradicional lavada de la plata.

Madriz indicó además que se le está brindando cobertura al desarrollo de los XI Juegos Centroamericano, tanto en la sede en Managua, como las subsedes en Granada, Rivas y Estelí, mismos que se han desarrollado sin ningún tipo de incidencia relevante.

Dijo que además en el plan de seguridad de diciembre se prioriza el componente de seguridad en barrios, paradas y terminales de buses, mercados e inmediaciones de entidades financieras, tomando en cuenta que aun la empresa privada está pagando el treceavo mes.

Al mismo tiempo, aseguró que hay un plan en los puestos de control de fronteras, en Peñas Blancas, El Guasaule y El Espino, donde se reciben a miles de compatriotas a participar de las fiestas de la Virgen María, así como la Navidad y Año Nuevo.

Tránsito nacional

Por su parte, la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, explicó que este jueves se busca garantizar la movilización de todos por participantes en las celebraciones de la Gritería.

La jefa policial aseguró que el pasado lunes se logró constatar la reducción de accidentalidad y de muertes en las vías.

Eso es grande para nosotros, un esfuerzo de país, un esfuerzo de los conductores, un esfuerzo de las personas, de comunidad, que está dando lo mejor de sí, para cuidar su vida”, comentó.

A la vez dijo que en conjunto con el MTI, se lograró inspeccionar más de 435 vehículos de transporte colectivo, con lo que suma en total 2,415 vehículos inspeccionados para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Los dueños de los vehículos asumieron todas las recomendaciones que se les hicieron. Se revisó sistema eléctrico, sistema de llantas, dirección, principalmente. Así es que nosotros vamos a continuar con este plan de apoyo a todo lo que es el transporte selectivo, el transporte colectivo, que lo llevamos de la mano del MTI”, afirmó.

De los inspeccionados, se encontraron a 304 vehículos con desperfectos. Únicamente dos fueron encontrados con desperfectos mayores.

Expuso que con las medidas que se están tomando se ha logrado constatar que el transporte urbano colectivo ya está portando llantas de repuesto, gracias a las inspecciones mecánicas y técnicas, que luego se procederá a realizar en los taxis y moto-taxis.

Reyes indicó que en lo que va del año, se han reducido en 13 la cantidad de muertes respecto al año anterior, siendo la cifra hasta la fecha 714 fallecidos, en contra de los 727 ocurridos para estas fechas en 2016.

El conductor responsable no debe temer a las multas

Al respecto, el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, expresó una vez más la confianza en que los accidentes pueden ser prevenidos a través de un comportamiento responsable, tanto de conductores, como peatones y pasajeros.

“Aquí no hay que temer de que la multa, que vale tanto. Si yo soy un conductor responsable, no me tiene que preocupar la multa”, señaló.