Los choques violentos de este martes tienen lugar en la comunidad de Esh Kodesh, luego que colonos residentes arremetieran contra un grupo de palestinos que se disponía a arar una parcela de tierra que poseen cerca del puesto de avanzada.

Los palestinos estaban acompañados por miembros de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), pero, aún así, los colonos atacaron bajo el argumento de que esa tierra también les pertenece.

En tanto, los disturbios del día martes estallaron en la aldea cisjordana de Tamoun, cerca de Jenin, después de que un operativo de una unidad secreta de las FDI en la zona fuera descubierto.

La agencia Russia Today (RT) reseñó que los choques comenzaron cuando palestinos descubrieron a las tropas de Israel disfrazadas de vendedores de verduras, mientras intentaban capturar a miembros de un grupo de milicias.

Los soldados encubiertos forman parte de la Unidad Mistaarvim (arabizados), una fuerza de élite antiterrorista israelí, cuyos miembros sirven en varias divisiones de las FDI.

Fuentes palestinas denunciaron el uso de municiones reales por parte de los soldados israelíes, una acción que provocó al menos 40 personas heridas, como consecuencia también del uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

Paralelamente a estos hechos, en la población cisjordana de al-Qusra, otro grupo de colonos israelíes atacaron una aldea y arrancaron alrededor de 200 olivos, en tierras pertenecientes a familias palestinas, causando también daños graves a viviendas y maquinarias agrícolas .

"Los colonos cortaron todos los árboles de olivo y lanzaron piedras contra las casas. Esta es la segunda vez sucede en la semana. Los israelíes nos han estado acosando durante tres años y ellos se han disparado y herido a nuestro pueblo", declaró un aldeano a la cadena iraní Press TV.

Funcionarios de seguridad palestinos arrestaron a varios colonos por estos ataques, pero tuvieron que liberarlos más tarde, debido a la llegada de fuerzas militares israelíes que dispararon gases lacrimógenos a los aldeanos y amenazaron con intensificar los ataques.

Los ataques de colonos contra palestinos y sus propiedades han aumentado en los últimos meses, mientras el régimen de Tel Aviv continúa expandiendo sus asentamientos ilegales sobre los territorios palestinos ocupados.