El Ministerio de Salud, a través del Programa Todos con Voz, que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, celebró este martes el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, destacando los importantes logros y restituciones de derechos obtenidos para este importante sector de la población.

En un ambiente festivo y cultural, el compañero Joaquín Escoto, Coordinador del Programa Todos con Voz, destacó que todas las personas con discapacidad, han celebrado este día los avances que han tenido en materia de salud, esparcimiento, educación y trabajo.

Escoto indicó que el Buen Gobierno Sandinista, además de garantizarles todos sus derechos a las personas con discapacidad, este día especial les entrega juguetes a los niños y canastas navideñas a los padres de familia, con quienes celebran una fiesta cada cierre de año. 

Estamos brindando la atención médica en todas las unidades de salud; también hacemos visitas casa a casa a las personas con discapacidad en situación crítica, se les brinda la atención de exámenes especiales de forma gratuita a todos y todas”, valoró el médico.  

Destacan logros del Programa “Todos con Voz”

La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado Álvarez, destacó que a través del Programa Todos con Voz, el Gobierno Sandinista ha venido a visibilizar el derecho de las personas con discapacidad.

Podemos compartir con todos los compañeros con discapacidad físico-motora, ciegos, sordos, discapacidad intelectual, demostrando nuestras capacidades artísticas, talentosas, muchos de ellos haciendo música; niños y adolescentes demostrando sus talentos”, sostuvo.

Manifestó que las mismas personas con discapacidad han reconocido los derechos restituidos, como es el derecho a la libre movilidad.

Podemos contar con rampas en todos los parques, y hay más rampas en los espacios públicos, donde podemos movilizarnos con nuestros bastones, muletas o sillas de ruedas”, explicó.

Indicó que también se ha venido trabajando en eliminar las barreras de actitudes; que todos y todas vean a las personas con discapacidad con amor, respeto e igualdad.

Se destaca también la participación que hemos venido teniendo en los simulacros. Sabemos que Nicaragua es un país altamente vulnerable, y que a diario estamos expuestos a un temblor o situación”, indicó.

Valoran capacitación de maestros

En este sentido, valoró que hay un constante llamado de la Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, en todos sus mensajes de Gobierno, para la protección a la vida de las personas con discapacidad ante situaciones de emergencia.

Se ha venido trabajando con el Gabinete de Personas con Discapacidad, una guía o propuesta para la inclusión. Además hacemos un reconocimiento al Inatec y Ministerio de Educación, por venir capacitando a los maestros en el Lenguaje de Señas Nicaragüenses”, dijo la procuradora.

A su vez, reconoció la actitud que ha tenido la comunidad y la familia, para que las personas con discapacidad puedan sentirse acompañadas y participar en los diferentes eventos a nivel nacional.