El Ministerio de Educación (Mined) celebró un Encuentro Nacional de Formación Docente, en el que se realizó una importante evaluación del trabajo desarrollado en términos de calidad educativa durante el 2017. En éste también se plantearon los nuevos retos del 2018-2021.

Desde el Auditorio Carlos Martínez Rivas (CMR) de la UNAN-Managua, donde se llevó a cabo del encuentro, el Asesor Presidencial para temas educativos, compañero Salvador Vanegas, indicó que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo han planteado a la Comisión Nacional de Educación la necesidad de seguir profundizando rutas para mejorar permanentemente la calidad educativa.

Uno de los factores más importantes para mejorar la calidad educativa es la formación de los docentes. Y precisamente por eso hoy están aquí las Facultades de la UNAN-Managua y UNAN-León; las 8 Escuelas Normales del país y la Dirección de Formación de Docentes del INATEC”, dijo.

Explicó que en este encuentro se ha realizado una evaluación sobre los avances de este año en términos de la formación de los docentes.

“Estamos pensando en grande. Estamos pensando en el docente planificando la clase, entusiasmado, interactuando con el estudiante; el docente comunicándose con las familias, o bien evaluando, entusiasmando”, refirió.

En general, explicó que todo el sistema educativo se reúne para proyectar el futuro para una mejor formación docente.

La docente Ángela Fletes López, de la Escuela Normal 8 de Octubre de la Costa Caribe Sur, destacó que se han dado saltos cuantitativos y cualitativos acertando a la calidad educativa.

“Esto nos ha permitido como maestros y maestras de Formación Docente crecer en esa calidad educativa que tanto está demandando la sociedad actual. Ponernos al día las estrategias para los aprendizajes, el uso de la tecnología”, explicó la docente.

En este sentido, indicó que una de las estrategias que se ha estado impulsando es el uso de la tecnología como un medio pedagógico que le permite a la maestra o maestro interactuar en un proceso de aprendizaje.