Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Diciembre del 2017.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre !

Aquí estamos, hoy és Lunes 4 de Diciembre. Ayer tuvimos el Honor de participar en la Ceremonia Inaugural de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, llenos de Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, viendo a tanta Juventud repleta de Esperanza, viéndose en el Futuro en una Nicaragua que crece Culturalmente, Espiritualmente; que crece en Salud y Vida para la Juventud.

Educación, Deportes, Cultura, tantos Derechos cumpliéndose para la Juventud nicaragüense, y tanto que le agradecemos a Dios, y tod@s junt@s, en este País de Fé, Familia y Comunidad, por todo lo que se puede hacer para garantizar que nos sintamos cada vez más Orgullos@s de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios!

Y cuánt@s Jóvenes dedicad@s al Deporte y con cuánto respaldo cuentan, gracias a Dios, en este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, para poder desarrollar sus Habilidades, sus Talentos, y además, poner en alto el nombre de nuestro País... La Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor!

Esta mañana, precisamente, Ana Felipa Vanegas Jarquín ganó la Medalla de Oro... Joven nicaragüense ! No me pone aquí el Compañero Fidel cuántos años tiene, vamos a preguntarle. Guatemala ganó Medalla de Plata, El Salvador de Bronce, y Nicaragua de Oro, en Remo Individual Femenino, realizado en Granada.

Nuestra Selección Nacional hasta el momento ha conquistado 8 Medallas : Esta de Oro, 4 de Plata y 3 de Bronce. Las Medallas de Plata y de Bronce en Lucha Greco-Romana: Alberto Mendieta, Plata; Alejandro González, Plata; Cristopher Reyes, Bronce; Wilmer Martínez, Bronce. Plata en Remo, Karla Potoy y María Isabel Vanegas; Vicente Vanegas y Héctor Potoy, Plata en Remo Doble Masculino, y Héctor Jarquín Potoy, Bronce en Remo Individual Masculino.

Así és como vamos desarrollando estos Juegos que se han destacado por ser seguros, ordenados. Hemos tenido incidentes menores que tienen que ver con accidentes más bien de los Atletas; nos reportaba el Ministerio de Salud. Pero son condiciones menores que se han atendido inmediatamente, talvez contracciones musculares, indigestión, problemas estomacales, pero en realidad, en general, los Juegos se han desarrollado admirablemente. Vamos a estar reportando cada día las Medallas que conquiste nuestro País.

Aquí está el Reporte... 19 atenciones : Rugby, 9; Lucha, 2; Baloncesto, 2; Voleibol, 5... Todas estas son condiciones leves que no ameritaron traslado a Centros Hospitalarios, gracias a Dios.

És una gran responsabilidad, porque son miles de Atletas de toda la Región los que están en nuestro País alojados en 22 Hoteles, y tenemos que garantizar que se sientan content@s, porque nosotr@s nos sentimos honrados de albergar estos Juegos; que se sientan content@s, bienvenidos a esta nuestra Nicaragua, esta Región Centroamericana que tod@s queremos cada vez más Unida, y luego, que se sientan segur@s, bien atendid@s, con todo el Cariño que somos capaces.

Tenemos aquí también, Compañer@s, la información sobre la Promoción que el próximo lunes tendrá lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme. És la Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado; está dedicada al Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares. És la XXII Graduación. Se van a graduar 60 Muchach@s, 52 Varones, 8 Mujeres, un Alumno de intercambio de la República de China-Taiwán, y 7 egresados de Academias de la Federación Rusa.

Estamos preparando el Acto con los Compañeros del Ejército de Nicaragua, para que sea lucidor y que rindamos Homenaje a est@s muchach@s que concluyen una Etapa de Estudios con un Nivel de Excelencia, correspondiente con los esfuerzos que hace nuestro Pueblo en general en todos los aspectos, para que sigamos avanzando y prosperando.

Igualmente tenemos aquí, Compañer@s, que estamos ya trabajando para iniciar el Plan de Entrega de Juguetes a través del Ministerio de Educación, a l@s Niñ@s de Primero a Sexto Grado. Estamos hablando de Educación Inicial, Prescolar, Primaria Regular y Primaria Multigrado, también Primaria a Distancia en el Campo, y Educación Especial.

Del 12 al 23 de Diciembre se van a entregar los Juguetes en las Escuelas de Río San Juan y Chontales, también Kukra Hill, el 12 de Diciembre; el 13 en Madriz, Estelí y Nueva Segovia, también en El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Siuna; el 14 en todos los Municipios de Jinotega y Matagalpa, y Rosita, Bonanza, Mulukukú, La Cruz de Río Grande, Desembocadura de Río Grande y Bocana de Paiwas; el 15, León y Chinandega, más Bluefields, Laguna de Perlas, El Tortuguero y Corn Island; el 16, Rivas, Carazo, Granada y Masaya, y Bilwi, Waspam. Y luego, del 17 al 23 todos los Municipios de Boaco, todos los Municipios de Managua, y Prinzapolka. Del 18 al 23, todos los Distritos de Managua.

Esta distribución está a cargo del Ministerio de Educación, y el resguardo corresponde, como siempre, a nuestra Policía Nacional, que se desplaza por todo el País promoviendo Seguridad alrededor de la Alegría de Vivir en Paz.

El INETER nos informa que vamos a tener buen tiempo; eso és lo que dice INETER, y ojalá sea así. Luego, que hay una actividad de tremor volcánico pero bastante normal en el Volcán San Cristóbal. Es decir que, para un Volcán activo no és nada especial. Luego, 13 sismos en el fin de semana, ninguno mayor a 4 grados.

La Policía Nacional asegurando los Juegos Centroamericanos, asegurando también todos los Espacios de Recreación de las Familias nicaragüenses. Y luego, fallecidos por accidentes de tránsito tenemos el fin de semana 5 casos, desgraciadamente; y fallecidos también 2 Herman@s con muertes llamadas homicidas : 1 en Somoto, caso esclarecido, y 1 en el Caribe Norte, en proceso investigativo.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar asegurando todo lo que tiene que ver con las Tradiciones y la Gastronomía de la Purísima Concepción de María. Hay Ferias en distintos Municipios del País, y están exponiéndose y vendiéndose toda la Dulcería y la Artesanía propia de esta Actividad de nuestra Tradición Cultural y Religiosa.

Tenemos, además, al Ministerio de Salud informándonos de las Clínicas Móviles que en Enero van a ser 64; hay 51 funcionando, 10 más que se están adecuando, y 3 que se acaban de recibir esta semana, para ponerlas al servicio de las Familias en distintos puntos del País.

En Enero del 2018 tendremos 64 Clínicas Móviles, Dios Mediante, funcionando, para continuar brindando Atención Odontológica, Consultas Médicas Generales, Especializadas, Medicina Natural y Ultrasonidos a la Población, en distintos Municipios del País.

Tenemos Jornada de Desratización para hacerle frente a la Leptospirosis... 22,500 kilos de BIORAT se van a distribuir en Mercados, Escuelas, Hospitales, Centros de Salud y los Rastros Municipales, para la protección de 800,000 Herman@s contra la Leptospirosis.

Tenemos también los Reportes, desgraciadamente, de 4 lesionados por pólvora en Jinotega y Managua. Vamos a seguir reportando. Estos son Días Festivos y siempre, desgraciadamente, tenemos estos accidentes. Hacemos nuevamente la recomendación de cuidarnos más, y sobre todo a nuestr@s Niñ@s.

En Epidemiología : Dengue, 47 positivos, menos 16% de la semana pasada. Leptospirosis, 42 confirmados, acumulado de 724 casos, hay un incremento en relación al año pasado que llevábamos 518; una persona fallecida por Leptospirosis, y 8 en el año. Malaria, 628 casos, acumulado de 9,202, incremento del 58% respecto al mismo período del 2016 cuando sólo se reportaron 5,820 casos. Influenza, 2 positivas. Neumonía, 3,201, acumulado de 132,091, 1% menos que el año pasado, y 272 Herman@s fallecid@s por Neumonía en este año; en esta semana 3 personas fallecidas. Tres Hermanos ahogados durante la semana, y 11 por accidentes de tránsito.

El Ministerio de Educación reporta que continúa el Proceso de Matrículas, llevamos ya 716,123 Estudiantes, 97.2% de la Meta del Período, gracias a Dios. El último Encuentro de las Modalidades de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo se realizó este fin de semana, con asistencia del 88.9% en Secundaria, y 85% en Primaria.

Tenemos Encuentros Nacionales de Formación de Docentes, y Programa de Aprendizaje de Inglés en Primaria, que se está realizando desde el CNU y el MINED para ir Adelante el próximo año con esos nuevos Programas que nos garantizan la incorporación de la Enseñanza del Inglés, con Calidad, desde Primer Grado. Luego tenemos, Compañer@s, 88% de asistencia en la Educación Técnica en el Campo.

Y el Compañero Salvador Mansell reportándonos que en Terrabona estamos atendiendo a 330 habitantes, en 70 casas, estrenamos Energía Eléctrica en los Hogares, para la Comunidad. Un millón 632,000 de inversión.

Estas son las Festividades Tradicionales de la semana : Santa Bárbara, hoy, en León, Mina El Limón; Serenata y Vestida de la Imagen de la Virgen del Trono en la Basílica de El Viejo, el 5 de Diciembre, y el 6 la Lavada de la Plata; luego, el 7 Diciembre, La Gritería por supuesto... Quién Causa tanta Alegría ? “La Concepción de María !” contestamos. Viernes 8, día principal, hay muchas Comuniones, Bautizos, siempre los 8 de Diciembre se llenan las Iglesias con l@s Niñ@s que dan la Primera Comunión.

Mañana vamos a estar compartiendo Notas Especiales del Ministerio de Educación sobre el Fortalecimiento de las Líneas de Trabajo en el próximo Ciclo Escolar. Mientras tanto, Compañer@s, aquí estamos, gracias a Dios, en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Tranquila, Siempre Libre, dispuest@s a trabajar más cada día, a estudiar más cada día, a aprender más cada día, a desarrollarnos culturalmente, deportivamente, más cada día. Ese és el Compromiso que tenemos tod@s l@s nicaragüenses, de estar junt@s, de estar unid@s, y de estar proponiéndonos avanzar en estas Rutas de Trabajo y Paz, para crear una Nicaragua que Tod@s queremos, y que tod@s merecemos.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias nicaragüenses. Mucho Cariño para Tod@s ! Si hay algo especial nos comunicamos, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Recordemos que en las próximas semanas también tenemos el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida. Vamos a hablar de eso el día de mañana. Muchas gracias.