Erika Matos representante de la juventud cubana en Nicaragua leyó un llamamiento en el cual se invita a los jóvenes “a unir nuestras voces y esfuerzos patrióticos por la causa de la liberación de los 5 héroes cubanos: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, quienes permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos de América, por el hecho de haber defendido la vida de más de 11 millones de compatriotas”.

En el llamamiento, los jóvenes señalan que “más de una década lleva la lucha por la causa de los 5 héroes y será indetenible hasta lograr su liberación”.

“Este es un llamamiento para ratificar y renovar nuestra identidad nacional y el inquebrantable compromiso con un pedazo de tierra que llevaremos todos por siempre atados a nuestra raíz”.

Asimismo convocan a “todos los jóvenes cubanos patriotas que sientan y amen a Cuba a unirnos contra la política hostil que se ejerce contra nuestro país”.

“Nosotros protagonistas de nuestra propia historia sabemos de los logros indiscutibles de la Revolución Cubana, de nuestra formación  en valores que nos distingue en cualquier lugar donde estemos” expresan los jóvenes en el llamamiento.

Finalmente los jóvenes se convocan “a exigir la liberación de los 5, todos juntos por nuestra tierra natal de la cual somos fruto fértil y a la que debemos de honrar, para vivir honrados, para que la patria os contemple orgullosa”.

Embajador destaca buenas relaciones entre Nicaragua y Cuba

Luego de depositar la ofrenda floral en el monumento a José Martí, héroe nacional de Cuba, el Embajador  Eduardo Martínez Borbonet explicó que la Asociación de Cubanos residentes en Nicaragua tuvo la iniciativa de reunir a los jóvenes descendientes de cubano y  hacer un llamamiento  a los jóvenes descendientes de cubanos en Estados Unidos, “un llamamiento por la liberación  de nuestros 5 héroes” indicó.

“Se tomó la iniciativa de venir acá al busto de José Martí,  precisamente frente al apóstol de la independencia, nuestro héroe nacional, para expresar ese  compromiso por la lucha que estamos llevando a cabo todos por la liberación de nuestros 5 compatriotas” afirmó Martínez Borbonet.

El embajador agregó que “hay mucha hermandad, mucha solidaridad, nosotros tenemos una relación de muchos años,  cada día la fortalecemos más, hay mucha cooperación en muchas esferas” al referirse a las relaciones entre Nicaragua y Cuba.

Comentó que tal como lo señaló la compañera Rosario Murillo, la próxima semana van 25 jóvenes nicaragüenses a estudiar a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). “Eso es una muestra de que se mantienen la solidaridad, además las brigadas se mantienen, brigada Ernesto Che Guevara, Operación Milagro, Todos con Voz, Yo si Puedo” aseguró el diplomático.

Borbonet recordó que las relaciones entre Nicaragua y Cuba son “una hermandad histórica, somos dos pueblos hermanos, dos revoluciones hermanas, con líderes hermanos, Fidel, Raúl, Daniel”.

“Los jóvenes tienen la dicha de ser el fruto de dos grandes amores, no solo del amor de sus padres sino también fruto del amor de dos revoluciones de dos pueblos,  por lo tanto hay que honrar a esos dos grandes amores” manifestó el Embajador.

Optimistas ante recuperación de Chávez

Finalmente el diplomático se refirió a la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Señaló que “todos estamos preocupados, pero con mucha energía  positiva, pensando y pidiendo que va a salir bien apoyándolo en este esfuerzo que está haciendo por la vida, que es de su pueblo  y de todos los pueblos latinoamericanos”.

“Nos sentimos muy solidarios, independientemente de la preocupación nos sentimos optimistas con ese mismo optimismo que el enfrenta esta nueva adversidad” reiteró.