El Banco de Fomento a la Producción y PRODESA firmaron el primer contrato de fondo de garantía, financiado mediante el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es permitir asistencia técnica y dar cobertura a operaciones de carteras de préstamos, de esta manera incrementar la productividad de los pequeños y medianos productores de leche, cacao, frutas, hortalizas, raíces, café y tubérculos.

Román Zeledón Carrillo, de Prodesa, afirmó que este préstamo permitirá la inclusión financiera de mucha gente que carece de garantías.

"Nuestros hermanos campesinos realmente necesitaban este tipo de ayuda, el crédito lo recibimos hace dos meses, este incluye asistencia técnica, inclusión y garantía que son el éxito para que se logren colocar créditos en el país", explicó.

El financiamiento es de 2 millones de dólares. 106 créditos ya están colocados.

Daniel Otazo, gerente general del Banco de Fomento a la Producción, apuntó que se están consolidando en Nicaragua con esta firma.

"El primer contrato de garantías que se hace en Nicaragua, es un esfuerzo para desarrollar productos innovadores para poder llegar a más pequeños y medianos productores y de esta manera impulsar el desarrollo del Nicaragua, la competitividad, esperamos que más entidades como Prodesa trabajen con nosotros para canalizar esos fondos que el BID pone a disposición a través de nosotros", dijo Otazo.

"Para la CONAMI es un honor estar siendo testigo de esta firma ya que es una muestra de la importancia que tienen nuestros clientes, de la importancia de un buen crédito, asimismo, el BID se ha preocupado para que la población tenga acceso a este crédito", explicó Jim Madriz, de CONAMI.