Entre los datos generales se destaca el registro de 209 denuncias, 67 menos que las 276 interpuesta por la población el 31 de diciembre del 2011.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia, II Jefe de seguridad Pública aseguró que el Plan de Seguridad de Fin de Año fue exitoso, debido a que se registraron menos muertes violentas que el 31 de diciembre del 2011, así como menos fallecidos en accidentes de tránsito.

De las cuatro muertes reportadas por la policía, tres ocurrieron por arma de fuego, siendo estas en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), otra en el municipio de Rosita en el Triangulo Minero y la tercera en Esquípulas Matagalpa. El cuarto reporte de fallecimiento fue producto de un homicidio, ocurrido en el municipio de El Jícaro en Nueva Segovia y perpetrado con arma blanca.

Entre los servicios policiales brindados, se registran 357 patrullajes motorizados, se realizaron patrullaje a pie en 329 ocasiones, retenes policiales 154, puntos fijos 281. Estos servicios operativos dejaron como resultados la requisa a 3 mil 857 vehículos y a 7 mil 434 personas.

Producto de este trabajo, se detuvieron a 73 personas por delitos, 75 por faltas, dos personas fueron capturadas porque se encontraban circuladas por delitos y se visitaron 622 expendios autorizados de ventas de pólvora. Además se visitaron a 515 personas propietarios de armas.

En este periodo se incautó mil 794 gramos de marihuana, 31 gramos de crack, no se reporta operativos contra expendedores de cocaína.

En los accidentes de tránsito se registraron 29 en el último día del 2012, cifra inferior a los 71 ocurridos en la misma fecha del 2011, en la que hubo 5 personas muertas, indicó el comisionado mayor Guillermo Delgadillo, II Jefe de Transito Nacional.

Este lunes solamente una persona pereció en accidentes y 8 más resutaron lesionadas, cifra inferior a los 28 heridos registrados el año 2011.

En relación al control de armas de fuego y explosivos, el Comisionado Mayor Sócrates Castillo detalló que el corte realizado a las 12 de la noche del 31 de diciembre, se mantuvo la vigilancia permanente a los diferentes centros autorizados para el expendio de pólvora.

La Policía Nacional hizo el decomiso de 202 cargas cerradas, 12 cajas de volcancitos, 45 paquetes de candelas romanas, 58 bombas artesanales, 14 luces de bengala, 6  cajas de maripositas, 2 cajas de silbadores y 233 paquetes de cohetes. Este producto se decomisó a personas que no estaban autorizadas para vender pólvora.

Del mismo modo, se registró la incautación de tres armas de fuegos, todas involucradas en diferentes hechos delictivos, como amenazas de muerte, posición ilegal de armas y otra porque la licencia de portación estaba vencida. Se decomisó dos armas artesanales.

El comisionado mayor Noel Cruz, jefe del Distrito Cuatro de la Policía y oficial de turno de esa estación, destacó que este año también bajaron los delitos como robo con intimidación y robo con fuerza, en un 33 y 56  por ciento en Managua. De forma preliminar dio cuenta de una persona fallecida por homicidio en el barrio Arnoldo Alemán y otro en un accidente de tránsito.

Por su parte, la Comisionada Mayor y Segunda Jefa de Relaciones Pública Vilma Rosa González, aclaró que estos datos solamente corresponden al día 31 de diciembre, pues los datos finales serán dados a conocer en el transcurso de las próximas horas.