Doña Santos Rosalía Díaz de 38 años, que ha tenido otros siete embarazos previos, es el nombre de esta mujer de tez morena y complexión delgada, primera en dar a luz en este centro asistencial.  

En este centro materno infantil se atiende un promedio de  15 0 20 partos diarios, sin embargo, extrañamente este 31 de diciembre del 2012, solamente se presentaron diez mujeres, entre estas doña Santos Rosalía que llegó a las 11 de la noche, pero fue hasta las cinco y 40 minutos de la mañana del primero de enero que pudo nacer su pequeña hija, cuyo nombre todavía aun no decide.

Concepción Maldonado originaria del barrio San Judas y Jazmina Guerrero fueron las primeras madres que dieron a luz el 31 de diciembre, la primera a las 01:15 minutos de la madrugada y la otra 25 minutos después.

El doctor Noel Larios, Director del Hospital Fernando Vélez Paiz en Managua manifestó que de las cinco mujeres que dieron a luz entre el 31 de diciembre y las seis de la mañana del 1 de enero, cuatro lo hicieron vía vaginal y solamente una por cesárea.

Al momento de nuestra visita al hospital, se encontraban en labor y parto unas 4 mujeres que durante el transcurso del día iban a tener entre sus brazos a sus pequeños retoños.

Mientras tanto el corresponsal de Tu Nueva Radio Ya en León, el colega Edgard Hernández, dio cuenta de que Génesis Salazar de 20 años, fue la primera en traer al mundo a una niña en ese departamento.

La segunda madre en dar a luz en León, fue Karla Patricia Gutiérrez del barrio indígena de Sutiaba. Ambas mujeres fueron atendidas en la sala materna infantil del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de esa ciudad.