El Ministerio de Salud (Minsa), celebró este viernes el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, en el cual compartieron experiencias y desarrollaron capacidades especialistas de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Ginebra, Alemania y Nicaragua.

El Secretario General del Minsa, compañero doctor Carlos Sáenz, indicó que en este congreso participan pediatras, psiquiatras, médicos generales, psicólogos, fisioterapeutas, y en general médicos especialistas de hospitales públicos y privados.

La discapacidad afecta todos los sectores de la sociedad. La discapacidad más frecuente es la de movilidad, discapacidad visual, discapacidad mental , discapacidad de comunicación”, precisó el especialista.

Informó que las principales causas de la discapacidad son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y trastornos de la salud mental, problemas degenerativos de la edad, accidentes y problemas relacionados con el embarazo.

En nuestro país a las personas con discapacidad se les ha venido restituyendo los derechos a la salud. Sus derechos a la educación, trabajo, recreación y participación como sujetos activos y protagónicos de derecho”, destacó.

La Procuradora Especial para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, refirió que para Nicaragua es de suma importancia este congreso, donde principalmente se trata de compartir experiencias internacionales.

Queremos destacar todos los avances que venimos teniendo, en el sentido de garantizar restitución de derechos a las personas con discapacidad. Entre ella está la educación inclusiva para todos los niños, jóvenes y adolescentes”, dijo.

Manifestó que las personas con discapacidad también han ganado espacios en el emprendedurismo, partiendo que muchas de estos actores se han venido tecnificando en artesanías, manualidades, y otros oficios con los que han logrado instalar sus pequeños negocios.