En la plaza “Juan José Quezada” de la ciudad de León, se inauguró la primera edición del “Torneo Internacional de Ajedrez, León-Nicaragua 2017”, en conmemoración del 493 aniversario de fundación de la ciudad universitaria y en homenaje al insigne poeta Rubén Darío y su obra “Azul”.

El evento fue organizado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA), Asociación Departamental de Ajedrez de León (ASODAL), y el apoyo de la Alcaldía Municipal de León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y la colaboración del IND, INTUR, MINED, y del Comité Olímpico Nicaragüense y el Movimiento Deportivo “”Alexis Arguello”.

Durante el acto de inauguración se le hizo un reconocimiento al profesor leonés José Francisco Padilla Palma, educador de ajedrez por más de 70 años; al doctor Roger Gurdián, “Gestor de Oro del Ajedrez Nacional”; al diputado Filiberto Rodríguez “Padrino de Oro del Ajedrez Nacional”; y a otras autoridades locales.

“Gracias al respaldo maravilloso que nos brinda el compañero alcalde Róger Gurdián al ajedrez de Nicaragua, siguiendo la visión de nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, esta obra la iniciamos hace 5 años, y hoy se hacen eventos a nivel nacional y departamental”, dijo el doctor Luís Cuadra Tenorio, presidente de FENICA.

“Se ha escogido a León por ser la cuna de la mejor población de ajedrecistas de Nicaragua, queremos que esta obra motive a más niños y jóvenes a practicar este deporte en todo el país”, destacó el doctor Cuadra.

El torneo cuenta con la participación de más de 100 ajedrecistas de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua, donde se entregarán premios a los tres mejores lugares y el campeón que viajará al “Torneo Capablanca” In Memoriam, a realizarse el próximo año en Cuba.

Se donaron juegos de ajedrez para desarrollar las academias en León.

Las hermanas gemelas y jóvenes ajedrecistas, María Gabriela y María Javiera Arévalo, dejaron claro que para este año esperan obtener muy buenos resultados, para dejar en alto al departamento de Carazo, en un torneo donde compiten mujeres contra hombres y en el que no existe límite de edad.

"Estamos apuntando a masificar el ajedrez en todo el territorio nicaragüense, sobretodo enfocando el ajedrez en los escolares, para desarrollar el deporte y obtener más maestros de la Federación Internacional de Ajedrez”, apuntó el profesor Octavio Torres, director de organización de FENICA.

“El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, son los padrinos del deporte del ajedrez en Nicaragua, ellos han venido impulsando el ajedrez, incluso ubicándolo dentro del pensum académico de los escolares a partir del tercer grado, poniéndonos a la par de los países de vanguardia como Europa y América Latina”, concluyó Torres.