El Ministerio de Salud (MINSA) se sumó a la jornada de solidaridad con las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En Managua ser realizó una caminata y una feria en la que participaron otras organizaciones que promueven la prevención del VIH.

La actividad se enmarca en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, en la que año con año se dan a conocer los avances alcanzados en cuanto a prevención y combate de la enfermedad.

En el caso de Nicaragua, los programas desarrollados desde el Minsa, han permitido una mejor atención a los pacientes con VIH, y se trabaja en la prevención del contagio de madre a hijo.

El doctor Enrique Beteta, Vice titular del Minsa, destacó: “Esta es una fecha de compromiso y nosotros desde el Gobierno estamos asegurando el tratamiento a las personas que conviven con VIH, actualmente contamos con un registro de cuatro mil 260 pacientes quienes reciben su terapia anti retro viral, y esperamos al año haber realizado 270 mil pruebas de VIH, de las cuales 160 mil se le han practicado a mujeres embarazadas, de esas solo 90 han sido positivas y solo un niño es reactor, al cual le estamos dando seguimiento”.

Ante la respuesta del Gobierno y el trabajo en conjunto con las organizaciones se ha logrado atender a los pacientes y desarrollar campañas enfocadas en aquellos sectores más vulnerables como la juventud.

Leticia Romero, Presidenta de Comisión Nicaragüense del SIDA, señaló: “El trabajo ha sido un reto, tomando en cuenta que el VIH es una afectación que daña la salud y al individuo, sin embargo, hemos roto los estigmas y la discriminación en torno a este tema. Estamos trabajando en campañas enfocadas en la prevención, el uso del preservativo y la vida sexual responsable, tomando en cuenta que los jóvenes son los más afectados por el VIH”.

Durante la feria realizada en la Avenida Universitaria, se realizaron pruebas rápidas de VIH, se entregaron preservativos, y se brindó información necesaria, de tal manera que la condición deje de ser un mito.

María Aragón, representante de Pasmo, señaló: “Nosotros estamos trabajando en la erradicación del estigma y la discriminación del VIH y en ese sentido nos involucramos de manera activa, a través de la sensibilización. Asimismo, promovemos el uso del preservativo, porque consideramos que es mejor trabajar en la prevención y no llegar a tener que tratar la enfermedad”.

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih

prevencion-vih