Analistas y consultoras de mercado, como IDC y Gartner, hicieron lo propio y también lanzaron sus pronósticos. Según estos expertos del sector tecnológico, el crecimiento de la industria móvil seguirá y se consolidará aun más.

Con esto, el lanzamiento de nuevos y diversos dispositivos es un hecho que se ve a diario y seguirá siendo así. Pero hay dos tendencias que se pudieron ver durante 2012 y que los analistas dan por sentado que continuarán el durante el nuevo año: la pantalla de los smartphones tienden a crecer y la de las tablets a reducirse.

Otra de las tendencias que se dio este año y que se seguirá dando a lo largo de 2013, es la del crecimiento del sector SmartTV. Los televisores inteligentes serán más potentes y la conexión a Internet de estos imprescindible. La oferta de los fabricantes crecerá y los consumidores los irán adoptando paulatinamente.

En ese sentido, la consultora IDC entre sus previsiones señaló habrá un aumento del gasto en tecnología. Según los datos, los consumidores gastarán más de 2,1 billones de dólares en todo el mundo. Además, prevén que el sector tendrá un fuerte impulso en países de Europa Central, Medio Oriente y América Latina, región donde la Argentina, México y Brasil encabezan la lista.

IDC también asegura que las compañías tecnológicas aumentarán sus inversiones hasta un 9%, porcentaje que le aportaría al sector un capital de 730.000 millones de dólares. Cifra que en su mayor parte ira hacia la industria de la movilidad, conformado por smartphones, tablets, aplicaciones y libros electrónicos; seguridad en plataformas y dispositivos móviles; despliegue de redes LTE (4G) y para apuntalar la estrategia comercial del sector.

Hecha la introducción, el "Top 10" de las tendencias está conformado por:

1- Crecerá aun más la penetración de los smartphones y con pantallas cada vez más grandes, donde continuará la puja entre Android y Apple; y comenzará la protagonizada por Windows Phone 8 y BlackBerry 10.

2- Se fortalecerá el sector "tablet", pero a diferencia de los teléfonos inteligentes, tomarán mayor vigor las equipos de menores dimensiones, de alrededor de 7 pulgadas. La tendencia inaugurada por la Kindle Fire, la Nexus 7 y posteriormente el Mini iPad.

3- Con el impulso de las tablets, también crecerá el segmento de los libros electrónicos. Según el gurú Mark Anderson, durante 2013 los 'ebooks' dominarán las ventas de las editoriales frente al libro impreso.

4- Otra tendencia será una mayor seguridad en los dispositivos móviles. Como es habitual, cuando crece el éxito de un sector también crecen la amenazas y el mundo de la movilidad es un plato grande para los piratas informáticos.

Según estima Karpersky, compañía especializada en antivirus, los ataques dirigidos a empresas, cuya finalidad es el ciberespionaje, estuvieron presentes en 2012 y despegarán definitivamente a lo largo del próximo año, hasta convertirse en la mayor amenaza para la tecnología.

5- Crecerá la estrategia comercial y publicitaria en el mundo de móvil. Con la expansión de los dispositivos móviles y de Internet las compañías definirán sus estrategias y tratarán de apuntar más hacia ese mercado.

6- Con la nueva estrategia comercial centrada en el mundo móvil cobrará mayor importancia el análisis de grandes cantidades de datos. Así, la "Big data" pasará a tener una gran relevancia para el desarrollo de negocio. IDC, estima que este mercado generará u$s16 mil millones para el 2015.

7- Las aplicaciones móviles y el lenguaje HTML5 acompañaran al sector pero tendrán su propio impulso, como ya se pudo ver este año con Instagram o WhatsApp, por nombrar algunas. Además, según Gartner, las aplicaciones en HTML5 crecerán hasta llegar a ser el lenguaje dominante en 2014.

8- La movilidad se vería limitada sin almacenamiento en la nube. Por esta razón este tipo de servicios se convertirán en algo indispensable para el próximo año, sobre todo para las empresas, para mejorar la productividad, señaló la consultora Gartner.

9- La conectividad también será centro durante 2013. Anderson asegura que habrá una puja que podría disparar el crecimiento de las redes LTE (4G) y la fibra óptica. Claro que el aumento en la adopción de una u otra no es determinante para que la otra se desacelere.

10- Google también es mencionado en las predicciones de Anderson. El gurú asegura que la firma de Internet y propietaria de la plataforma Android y de Motorola destacará aun más en términos de creatividad e innovación frente a sus competidores, tanto en el sector servicios como en el de desarrollos tecnológicos. Además augura que la tensa relación entre el gigante de la Web y la prensa tendrá una mejora.

"Bonus Track"

11- La popularización de los SmartTV. Varios analistas coinciden en que los televisiones inteligentes cobrarán gran importancia durante 2013, por tal motivo, este segmento debería haber ocupado el tercer puesto de el "Top Ten" de tendencias tecnológicas, pero para circunscribir los diez primeros puntos al ámbito de la movilidad, decidimos tratar este fenómeno por separado.

Televisores inteligentes más potentes y con conexión a Internet ganarán espacio durante 2013, se irán popularizando a lo largo del próximo año con una mayor oferta por parte de los fabricantes y, paulatinamente, su inclusión el los hogares será cada vez mayor.

Las firmas coreanas LG y Samsung demostraron tener capacidad para liderar el sector. De hecho, en la Argentina son las dos empresas que mayor variedad de SmartTV con y sin 3D han presentado hasta el momento.

Los expertos depositan grandes expectativas en los SmartTVs. Aseguran que este tipo de productos impulsarán un modelo de comunicación "distinto". Además, sostienen que la televisión se hará más social y que habrá más contenidos para dispositivos móviles.

La firma Markets&Markets calcula que el mercado mundial de la televisión social superará los 256.000 millones de dólares en el año 2017, y que las redes sociales tratarán de integrar sus contenidos a este formato.

Seguramente habrán quedado fuera de este "Top ten + Bonus" muchas tendencias tecnológicas que se harán fuertes durante 2013, pero en Geekye tratamos de concentrar los datos y resultados de las principales consultoras, analistas y gurúes del sector.