Ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, se presentó el titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Ingeniero Salvador Mansell, quien aseguró que la iniciativa de Reforma a la Ley 532, Ley de para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, abonará al cambio de la matriz energética del país.

Mansell destacó que, de ser aprobada la reforma, la misma traerá importantes beneficios fiscales para la inversión en el desarrollo de proyectos, garantizando así un mejor servicio eléctrico y la apertura a nuevos inversionistas.

“Existe mucho interés por parte de una gran cantidad de inversionistas por desarrollar obras y aprovechar nuestros recursos naturales y así incorporarlos en el cambio de la matriz energética en Nicaragua, donde hoy en día contamos con la mitad del sistema generado por energía térmica y la otra mitad a base de fuentes renovables, la que es similar a la demanda máxima que tenemos en el país que es de 700 megavatios”, precisó.

De ser aprobada la reforma, se estaría contando con un periodo de funcionamiento hasta el 2023 , lo cual es acorde con el plan indicativo de los proyectos de generación de energía renovable que impulsa el Gobierno a nivel nacional.

“A la fecha, contamos con un aproximado del 53% de energía renovable entregada al pueblo, siendo una prioridad del Gobierno y que se extenderá hasta el 2030 según nuestro plan y de esta manera alcanzar un registro de arriba del 75% de energía renovable”, destacó.

Entre los proyectos de energía eléctrica renovable que se desarrollan en el país, destacan el estudio realizado en la Cuenca del Rio Grande de Matagalpa y que ha mostrado la capacidad de generación de 700 megavatios. Asimismo se evalúan los proyectos Mojolca y Copalar Bajo, que están siendo analizados en sus niveles de factibilidad y que de ser aprobados estarán facilitando mayores fuentes de inversión y desarrollo energético.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Diputada Jenny Martínez, destacó la importancia que traerá consigo la reforma una vez que sea aprobada por el plenario.

“La reforma va a permitir ampliar los beneficios fiscales que tienen los proyectos de generación de energía renovable, así como la ampliación de los mismos, la Ley fue aprobada en 2005, teniendo una primera modificación en 2015, relacionada al plazo de los beneficios; sin embargo, su tiempo casi llega al vencimiento por ello la solicitud de una nueva reforma, tomando en cuenta que hay nuevos proyectos a desarrollar en función de la transformación de la matriz energética del país”, explicó.