En la sesión participaron el Vicepresidente de la República, general Omar Halleslevens; el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam; así como también titulares de otros instituciones de gobierno encargadas de la promoción y tecnificación de los sistemas productivos del país.

La agenda de trabajo estuvo enmarcada en tres ejes principales, como son la trazabilidad, el mejoramiento genético y el comercio.

Hasta el momento de acuerdo al gobierno ya hay algunos avances en relación a estos temas, sin embargo, urge acelerar la implementación de estos a nivel nacional, ya que deviene no solo en un mayor control del quehacer ganadero, sino también en los rendimientos productivos.

“Yo creo que son temas que en buena medida, ya están desarrollados por lo menos en su parte inicial”, aseguró el Vice mandatario, genera en retiro Omar Halleslevens.

“Aquí lo que falta ahora es empujarse para irlos concretizando”, señaló destacando que al haber ya esfuerzos tanto gubernamentales como también de los mismos productores, es mucho más factible darles a estos programas los empujes requeridos.

Nicaragua es el país más ganadero de la región centroamericana, no obstante, uno de los que menos rendimiento tiene debido principalmente al tema genético.

El Ministro Aguropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló que sesiones de trabajo que buscan precisamente unir esfuerzos con los productores para el mejoramiento de los rendimientos son fundamentales, ya que si bien son programas que  desarrollará el gobierno durante todo este nuevo período, serán sin embargo, los productores quienes los llevarán a ejecución.

El programa de inseminación artificial, de acuerdo al ministro, “es un programa que viene a mejorar las ganadería en Nicaragua”, lo cual ha sido una demanda de los productores históricamente”.

“Es un programa que nos ayuda a crear las condiciones para que en el futuro no tengamos problemas para comercializar nuestros productos en los mercados internacionales”, aseguró.

Los ganaderos del departamento de Chontales se mostraron muy receptivos a este tipo de encuentros ya que facilita acciones en conjunto de cara a ir dando solución a cada uno de los problemas que hay en el sector.

“Nos parece muy importante este acercamiento con los productores Las exposiciones y los planteamientos nos convienen a todos nosotros, y por eso creemos que hay que darle seguimiento a esto”, dijo Adolfo Matus, ganadero de San Pedro de Lovago.

El gerente de la cooperativa de Servicios Agropecuarios de Santo Tomas, Orlando Bravo, también se mostro satisfecho, ya que ello viene a fortalecer la alianza que el sector tiene con el Gobierno Sandinista.

“Yo veo muy excelente el programa que está llevando a cabo el gobierno, esperamos que vaya avanzando satisfactoriamente y que se vayan aprovechando todas estas reuniones que vamos a estar sosteniendo”, aseguró Bravo.

Durante el encuentro el titular del Magfor informó a los ganaderos que Nicaragua está a punto de ser declarado oficialmente libre de el Mal de la Vaca Loca, lo que la convierte junto a Panamá, en los únicos dos países de Centroamérica en estar libre de esta enfermedad.

Bucardo afirmó que si bien Nicaragua no ha presentado ningún caso de esta enfermedad, contar con esta certificación es fundamental para el comercio internacional.