El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Ingeniero Salvador Mansell, se presentó ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional con el fin de mostrar el avance del Plan Nacional de Electrificación y con el que se va a continuar trabajando durante el próximo año de cara a garantizar el servicio eléctrico a las familias de las zonas más remotas del país.

Mansell refirió “Hemos presentado el programa de electrificación con fondos de OPED, con el cual pretendemos seguir electrificando las zonas más distantes del país, la parte centro norte, el caribe, en total son 62 comunidades más a electrificar y esperamos iniciar la ejecución del programa a mediados del 2018”.

Vamos a electrificar desde Laguna de Perlas hasta la Cruz de Rio Grande, zona de difícil acceso, pero nuestro Gobierno siempre garantiza el servicio de energía eléctrica a las familias sin importar las distancias. En este nuevo componente estimamos realizar una inversión de diez millones de dólares y estará finalizado al concluir el 2019”.

Actualmente el país cuenta con más del 93% de avance en electrificación a nivel nacional, y al cierre del año pretenden alcanzar el 94%, cifra posible a través del programa de nación desarrollado a lo largo de los últimos 10 años.

Hemos venido trabajando a través del cambio de la matriz energética, el sistema de interconectado nacional a través de la construcción de sub estaciones eléctricas, sustituyendo así el obsoleto sistema eléctrico con el que contaba el país. Hemos fortalecido el sistema eléctrico nacional, reduciendo las pérdidas de energía a través de la normalización del sistema, cambio de matriz energética y la incorporación de fuentes renovables”, destacó Mansell.