El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) junto al Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) desarrolla el Encuentro Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Emprende, que se desarrolla en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, en el que participan expositores de toda la región.

El evento, cuenta además con el apoyo de la República de China Taiwán y la Unión Europea, los cuales, en conjunto con las instituciones promotoras, pretenden dar un mayor impulso a los emprendedores regionales, los que poco a poco se han sumado al desarrollo económico de sus países de origen.

La compañera Viceministra de Relaciones Exteriores a Arlette Marenco, en nombre de las autoridades de Gobierno destacó: “Este tipo de encuentros son un espacio de intercambio entre todos los pequeños productores y emprendedores, quienes se suman al crecimiento de la economía familiar de todos nuestros pueblos centroamericanos. Esperamos que la experiencia sea enriquecedora y permita quedar conectados para seguir trabajando en conjunto”.

Así mismo, Miosofis Peña, Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, señaló que el encuentro es el espacio en el que los protagonistas muestran sus ideas y talento a fin de alcanzar un mejor desarrollo en sus pequeños negocios.

Las personas emprendedoras con sus sueños e ideas son el motor que impulsa nuestro accionar y el fin último de todo lo que hacemos. Este evento visibiliza de alguna manera los resultados de la ejecución del Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo y forma parte de este sueño compartido de los países de la región que se materializa a través de la Estrategia SICA Emprende, la cual tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la compañera Justa Pérez, titular del Mefcca, dijo que este tipo de eventos traen consigo la conexión entre emprendedores, asesores, inversionistas y entidades del sistema de fomento al emprendimiento.

Acá estamos impulsando el crecimiento de los negocios, desde los más pequeños hasta los más grandes, a través del modelo de alianza vamos dando pasos adelantes en nuestra economía. Desde el Gobierno venimos apoyando al emprendimiento y este es un espacio de aporte a la integración en el que estamos trascendiendo las fronteras de tal manera que los productos de nuestros pueblos sean conocidos”.

Una de las participantes del evento es Janeth Olivera, joven propietaria de la marca de café “La Tormenta”, producto cultivado en las montañas de Dipilto y que gracias al apoyo del Mefcca ha logrado poco a poco ir posicionando su marca a nivel nacional y con este encuentro pretende abrir más mercados en el exterior.

Café “La Tormenta” nace con la idea de brindar un valor agregado a nuestro grano, actualmente contamos con dos tipos de café, el tradicional y el gourmet y prontamente incursionaremos en los micro lotes. Estar acá nos abre una nueva oportunidad de promoción de nuestro producto y realmente estamos satisfechos con el impulso que da el Gobierno a los jóvenes con visión, talento y con ganas de seguir adelante”.