En el acto realizado en el Puerto Salvador Allende participaron Monseñor Eddy Montenegro y una representación de la Juventud Nicaragüense.

El Comandante Daniel señaló que el año 2012 ha sido un año de muchas luchas por la justicia, por la libertad y por el presente y el futuro de la humanidad, y que en esas luchas ha estado siempre junto al pueblo de Nicaragua y junto a los pueblos de América Latina y del mundo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Este ha sido un año lleno de lucha permanente para la humanidad, de lucha permanente para los pueblos del mundo, de lucha permanente por la justicia, por la libertad, por el presente y futuro de la humanidad; y en esta lucha inmensa ha estado presente con el pueblo de Nicaragua, con los pueblos de Nuestramérica, con los pueblos del mundo, nuestro hermano, el querido comandante presidente Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, que ha sabido conjugar alrededor de ese proceso el espíritu de lucha de los pueblos de América Latina”, sostuvo Daniel.

El mandatario expresó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no es más que la impresión de esa voluntad de humanidad que tiene la Revolución Bolivariana y que tiene el comandante Chávez.

“Por eso fue natural el encuentro de la Revolución Bolivariana con la Revolución Cubana, el encuentro de Chávez y Fidel, y de allí surgió la iniciativa del ALBA, y el ALBA es lucha por la paz, lucha por la justicia, lucha por los principios de la humanidad”, aseguró.

Daniel reconoció en Chávez la esencia del ser revolucionario, la cual reside precisamente en el reconocimiento de la hermandad con todos.



“Yo diría que allí reside la esencia del ser revolucionario, la compenetración, la seguridad de que no somos nada ni podemos construir nada bueno si no somos capaces de encontrarnos como hermanos en nuestra casa, en nuestro pueblo, en nuestro barrio, en nuestra nación, en nuestra región, en nuestro planeta”, afirmó.

Daniel reiteró al comandante Hugo, a su familia y su pueblo, todo nuestro amor, cariño, las oraciones del pueblo de Nicaragua para que pueda continuar al frente de estas batallas.

“Son enormes los retos y tan enormes son los retos que gigantescas se vuelven las victorias, y más rabia y odio entonces de parte de los que adversan a los pobres, de los que adversan a los campesinos, de los que adversan a los trabajadores. Cada victoria popular lo que hace es revolver la saña, la ira, la envidia de los que no tienen corazón, por mucho que se digan Cristianos. Sepulcros blanqueados los llamó Cristo, Nuestro Señor”, afirmó Daniel.

El comandante expresó que el pueblo de Nicaragua reconoce en Chávez el compromiso en la lucha por la justicia y la libertad.

“Esta tarde, entrando esta noche del 31 de diciembre, querido hermano, querido compañero revolucionario Hugo Chávez Frías, hasta La Habana nuestro abrazo de hermano revolucionario, y con nuestro abrazo el cariño y el amor de la juventud nicaragüense y el cariño y el amor de la niñez nicaragüense y el cariño y el amor de todo el pueblo de Nicaragua que sabe reconocer lo que es el compromiso de lucha por la justicia por la libertad que has venido enarbolando, querido hermano, querido compañero, y seguirás enarbolando, estoy seguro, con Bolívar, con Martí, con Sandino, con todos los Héroes y Mártires de nuestras tierras, con todos los Héroes y Mártires de la humanidad”, subrayó Daniel frente a miles de jóvenes.



Recuerda 40 aniversario de la muerte de Roberto Clemente

Durante su alocución el mandatario nicaragüense también saludó el 40 aniversario del fallecimiento del pelotero Roberto Clemente, quien murió en un accidente aéreo cuando traía ayuda a las víctimas del terremoto que devastó Managua en 1972.

Catalogó a Clemente como un humano extraordinario que solo una vez había estado en Nicaragua, lo cual le bastó para compenetrarse y empezar a amar a nuestro pueblo.

Destacó que Clemente se abocó personalmente a preparar la ayuda que sería enviada por avión hacia Nicaragua, pero que no bastándole eso también decidió venirse a Nicaragua para verificar que esa ayuda llegara precisamente a las familias afectadas por el terremoto.

“Él decidió ese día 31 de diciembre por la noche volar a Nicaragua con esa carga y se decidió a pesar de que algunos compañeros, familiares le decían que para qué, que bastaba con enviar la carga. Él dijo; 'No. yo quiero ir allá', porque estaba preocupado porque se decía y era cierto que el gobierno dictatorial se estaba robando buena parte de la ayuda internacional que estaba llegando a Nicaragua”, explicó.

Daniel señaló que hoy se comunicó con Vera, la esposa de Clemente, y con Roberto, uno de sus hijos, quienes venían de depositar flores en el mar donde cayó el avión donde falleció el famoso pelotero.

“Ese es un acto de humanidad infinito, y un acto de cristianismo infinito”, afirmó.

Saluda aniversario de la Revolución Cubana


Daniel también saludó el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cuba, la cual se estará celebrando este primero de enero.

“Hoy 31 de diciembre de este año 2012, estamos en vísperas de lo que ha sido esa gran victoria de los pueblos del mundo. Mañana primero de enero todos conmemoramos el 54 aniversario del triunfo de la gloriosa Revolución Cubana”, subrayó el mandatario.



Rosario destaca fortaleza de Chávez para seguir luchando por su vida

La compañera Rosario señaló que para este servicio religioso se eligió el Puerto Salvador Allende porque allí precisamente estuvo el comandante Chávez el 15 de abril del 2010 en una visita que hizo a Nicaragua, en donde realizó un recorrido por Managua que duró más de 7 horas saludando, dada la gran acogida que recibió de parte del pueblo nicaragüense.

“Estamos aquí reunidos a pocas horas de la media noche para pedirle a Dios le mantenga con nosotros largo tiempo, le sane, le bendiga, procure salud y mucha fortaleza a su familia”, indicó.

Destacó la fortaleza física del comandante Chávez, lo cual es lo que le mantiene con optimismo y con el ánimo invicto luchando por su vida.

“Queremos pedirle a Dios que ese optimismo, ese ánimo, ese aliento, ese formidable espíritu suyo, haga que retorne la salud a su cuerpo. Desde esa bendición y sobre todo desde ese poder infinito del Altísimo, le pedimos al Señor, le pedimos a la Virgen María en todas sus advocaciones”, señaló.

“Estamos seguros de estar unidos con los pueblos del mundo, estamos seguros de estar unidos con el pueblo, con las familias, con las juventudes venezolanas, con el pueblo, las juventudes de toda Nuestra América, y desde aquí entonces un abrazo a él, un abrazo a Rosita, María Gabriela, a su hijo Hugo, a sus nietos, un abrazo también al comandante Fidel, al comandante Raúl que le acompañan, que le fortalecen, más de esa fortaleza que él ya tiene, la amistad, la solidaridad, el cariño que todos le tenemos. Sabemos que le reconforta en estos días difíciles”, añadió Rosario.

Chávez, amigo probado de Nicaragua


Monseñor Eddy Montenegro, quien realizó la invocación al Altísimo durante esta actividad, destacó que el comandante Chávez es un amigo probado de Nicaragua.

“Para el pueblo de Nicaragua este hombre ha sido un amigo probado, un hermano que ha sido solidario en todo el sentido de la palabra”, afirmó Montenegro.