El Ingeniero Héctor Lacayo, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), destacó que hasta la fecha se ha logrado la colocación de cinco mil viviendas, reflejando un aumento del 5% de ventas con relación al registro del 2016, lo cual es alentador para el sector urbanizador y que demuestra el avance que ha logrado el país en estos temas.
Lacayo destacó que, a través de la realización de Ferias de la Vivienda y el apoyo del Gobierno a través de las políticas de adquisición, se logró mostrar a los nicaragüenses las diversas opciones que ofrece la empresa privada y se les brindó más apertura a las familias aspirantes.
“En las ferias hemos tenido un auge y colocación de viviendas bastante considerables, con una amplia captación de clientes, quienes muestran interés en las viviendas. Gracias a las diferentes alternativas y mecanismos empleados a través de la reforma a la Ley 677, la cual amplía el costo de las viviendas de interés social a 40 mil dólares, tasas de interés con el 7.13%, exoneración de gastos registrales, entre otros beneficios, han permitido que más familias opten a una vivienda”.
Los registros de este año generan mucha confianza en el sector urbanizador y les permite a apostar a un mayor crecimiento durante el 2018, así lo destacó Lacayo “Esperamos que para el 2018 haya una oferta entre seis mil y ocho mil viviendas nuevas, así como la continuidad de proyectos que ya cuentan con las primeras fases”.
Así mismo, el representante de CADUR refiere que para el próximo año las condiciones están dadas para un mayor impulso del sector viviendas lo cual se traslada como un beneficio directo a las familias nicaragüenses.
“Para el próximo año estamos proyectando un aumento en la oferta, dadas las condiciones que están generando las buenas relaciones entre el sector privado, la banca nacional y el Gobierno. En los últimos ocho años se habían colocado 500 millones de dólares en este rubro, sin embargo, al cerrar este año se han alcanzado los 700 millones de dólares, reflejando un importante crecimiento en créditos hipotecarios”.
Una de las grandes perspectivas para el año venidero es la creación del Fondo de Hipoteca Asegurada, la cual permitirá a las familias de menor ingreso económico y que no pueden optar a un financiamiento de la banca nacional, va a facilitar las condiciones a las familias de tener un espacio digno en el cual habitar.