La doctora Luz Marina Lozano, directora de Salud Ambiental del Minsa, explicó esta mañana en qué consiste el nuevo Sistema de Información de Malaria (SIMALARIA), un programa donde se registra la información relacionada con la enfermedad a nivel nacional.

Se realiza un control en línea, automatizado, que permite la detección del enfermo, tratamiento y seguimiento.

"El Silais, el municipio, unidad de Salud, nos mandan la información personal de la persona, síntomas, tratamientos y acciones que se encadenan en cada caso", apuntó la doctora.

Este ingreso de información permite saber desde dónde se están reportando los casos y esa información permite saber cómo se está comportando la enfermedad, se toman las medidas y acciones de control del mosquito transmisor de enfermedades.

El comportamiento a nivel nacional de las patologías se puede ver a través de este sistema de monitoreo de la malaria.

"Permite identificar la ubicación específica del caso, recordemos que nosotros realizamos visitas a la comunidad y nos ayuda a saber cómo va el paciente y hacer un control vectorial", detalló.

Antes el programa era básico, hoy a través del portal del Ministerio de Salud, el personal médico puede tener toda la información a la mano.