La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, informó en conferencia de prensa este lunes, que la institución dentro del marco de los planes para reducir los accidentes de tránsito se desarrollaron capacitaciones, jornadas religiosas, distribución de material didáctico, señalización, entre otras acciones a nivel nacional.

De acuerdo a Reyes, estas acciones permitieron no reportar fallecidos por accidentes de tránsito en 141 municipios del país. Sin embargo, se registran en la semana 916 accidentes de tránsito, siendo 59 más que los ocurridos en el mismo período del año pasado.

No obstante, fueron 65 los lesionados, 34 menos que en el mismo período de 2016, pero dos fallecidos más. Las principales causas de accidentalidad fueron 5 por conducción en estado de ebriedad, 4 por imprudencia  peatonal y 3 por invadir carril.

La jefa policial, dijo que se capacitaron a 2 mil 840 miembros de la comunidad educativa, a conductores, funcionarios del estado y empresas del sector privado.

Además se entregó material de educación vial que incluía cartillas de ciclista, cartillas de peatón y láminas para centros de estudio.

Al mismo tiempo señaló que mantienen actividades en de prevención en el marco del modelo de diálogo, alianza y consenso, del que destacó al trabajo del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, que incrementará sus actividades en este período, con jornadas de oración desde la madrugada, además de cultos, asambleas y unciones en carreteras donde hay fallecidos.

Junto a las autoridades del INIFOM, el FOMAV y El MTI, se sigue de cerca el trabajo de la ingeniería vial. Al respecto señaló que se ha desarrollado señalización vertical y horizontal en Chinandega, Managua, Chontales, Río San Juan y Estelí.

Aparte de estas acciones, la Policía Nacional ha desarrollado las actividades normales de tránsito como la regulación y la cobertura, aplicando más de 7 mil multas a infractores y se suspendieron 48 licencias por embriaguez y 9 fueron canceladas por homicidio imprudente.

La comisionada recomendó, ante la ocurrencia de 3 accidentes en promedio todos los días de la semana pasada, tener principalmente la prudencia y respeto a las señales de tránsito, usar casco para los motorizados, reducir la velocidad y designar conductores en caso de consumir licor, principalmente estos días que Nicaragua atraviesa fechas festivas.