De los 25 productos de la canasta básica, 17 mantienen su precio en los mercados de Managua de acuerdo al sondeo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), durante la semana entre el 20 y 27 de noviembre.

De acuerdo al titular del Mific, Compañero Orlando Solórzano, los productos básicos en esta lista son el arroz, los frijoles, el maíz blanco en grano, el azúcar sulfitada, aceite a granel, pollo entero, posta de res, huevo grande, pan, zanahorias papá y pan. Son 17.

Entretanto dijo que bajó el precio de la cebolla amarilla y la chiltoma Nataly. Sin embargo tanto la pierna con muslo, el huevo mediano, el queso seco, tomate, el repollo y el plátano sufrieron alzas.

Precisó que el que más sufrió aumento fue el repollo, que pasó de C$9.25 córdobas la libra a C$11.05 córdobas por libra, lo que representa un 19% de aumento y el tomate, que pasó de 16.30 a 18.5, lo que corresponde a un C$11.00%.

Respecto al alza en el queso y frijoles, dijo que se debe al aumento de las exportaciones, sumado a la influencia que pueda tener debido a los precios internos de los mercados destino.

Hay una influencia de un mercado a otro mercado. Acá se trata de mantener precios razonables, como están, los precios razonables, mantener la estabilidad, mantener el abastecimiento, y por otro lado tenemos el estímulo para que el productor”, expuso.

Entretanto Gustavo Ortega, del INDEC, informó que para esta última semana de noviembre, se registra un aumento del gasto referido a los productos de la canasta básica, pasando al mes de C$13,239.54 a C$13,417.54, tomando en cuenta los 53 productos durante un mes.

Solórzano señaló que esta información contribuye a darle transparencia al comercio de estos artículos, que juega bajo las reglas de libre mercado.