Nicaragua y Cuba realizaron un intercambio cultural con la presentación del Grupo de Música y Danza cubana “Obiní Batá”, quienes a lo largo de las semanas se presentaron en diversos escenarios del país.

En esta ocasión, para cerrar con el intercambio cultural, mostraron su repertorio danzario a estudiantes del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El hermanamiento se realizó en homenaje al día de la cultura nacional cubana, 20 de octubre y en homenaje al primer aniversario del paso a la inmortalidad del líder revolucionario, Fidel Castro.

En representación de la embajada de Cuba en Nicaragua, el señor Conrado Pavia, explicó que se presentaron en el Caribe para celebrar el Día Nacional Garífuna.

Estuvieron tres días por allá, también se presentaron en distintas universidades brindando talleres tanto a músicos como bailarines”, indicó Pavia.

Ester grupo de mujeres cubanas se atrevieron a tocar el batá, un instrumento o tambor tocado por hombres.

Ellas se atrevieron a romper con esa tradición y han tenido éxito a nivel nacional e internacional, por eso están hoy aquí en el Palacio para hacer ese taller demostrativo”, añadió.

El compañero Emilio Zambrana, responsable de comunicación del INC, detalló que en este intercambio participaron grupos de la escuela nacional de música “Luis Abraham Delgadillo” y bailarines de la Escuela Nacional de Ballet del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Es un intercambio para compartir experiencias en las facetas musicales de este grupo de mujeres cubanas que tienen como referencia los tambores, un instrumento de la usanza cubana”, apuntó Zambrana.