El Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua y el Instituto de Educación del Agua de la UNESCO, iniciaron esta semana un curso internacional sobre recursos hídricos, dirigido a expertos latinoamericanos que estudiaron en Holanda.

La doctora Heidi Calderón, coordinadora del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, destacó que esta es la primera vez que la Unan es la anfitriona del importante curso.

"El objetivo es (realizar) un intercambio y promover la colaboración en temas de recursos hídricos, investigaciones hidrológicas y ciencias relacionadas. Tenemos gente que trabaja en universidades, para organismos estatales de cada país, también para ONG y consultores internacionales. Otro objetivo, es que las autoridades discutan los detalles de un convenio de cooperación que está próximo a firmarse", sostuvo.

Calderón resaltó que Nicaragua ha avanzando muchísimo en el tema de las investigaciones y manejo de los recursos hídricos, pero hace falta más profesionales en el tema.

"En los últimos 10 años la Unan-Managua es pionera en estos temas, tenemos varios centros de investigación dedicados a los recursos hídricos como el CIRA, el CIGEO, también se trabaja en agua, biotecnología... sin embargo, es notorio el déficit de profesionales altamente especializados en estos temas como hidrología, meteorología, y cambio climático. Entonces, la Unan lo que está haciendo es promover la creación de este tipo de actividades y de diplomados y maestrías, apuntando a subsanar este déficit de profesionales que hay en el país, no solamente para Nicaragua, sino también para la región centroamericana", valoró.

Por su parte Isis García, quien participa en representación de la Pontificia Universidad Católica de República Dominicana, explicó que el tema agua es de importancia y relevancia mundial.

"Todos nuestros países, Latinoamérica principalmente tienen una necesidad de gestionar este recurso de forma eficiente, para que podamos resolver las necesidades y asegurar la producción de alimentos y el abastecimiento de agua potable de manera eficiente y con calidad, y cuidando los recursos para las generaciones futuras", dijo.

"Este curso es importante porque IHE es una institución que lleva el liderazgo del desarrollo y tecnología; y el tema que se va a tratar que son tecnologías actualizadas para el uso eficiente de agua en la agricultura, es un tema del que toda Latinoamérica tiene mucho que aprender y que aportar con esas herramientas", comentó.