Dos especialistas del Instituto de Volcanología de Canarias se encuentran en el país para verificar y actualizar el comportamiento de los gases y temperaturas en volcanes y lagunas, entre estos el volcán Masaya.

Este lunes, las expertas recorrieron el sendero El Comalito y evaluaron la emisión de dióxido de carbono que el volcán está emitiendo a la atmósfera en 42 puntos distribuidos homogéneamente, los cuales son ubicados a través de GPS.

Parte de la información recabada indica que hay altos niveles de dióxido de carbono, pero que éstos no van en contra de la salud humana, aunque significa que el volcán está entrando en más actividad.

volcan

De momento lo que vamos trabajando está más o menos como el año pasado, pero en las zonas que no hay vegetación es porque hay una anomalía térmica, estamos midiendo bastante calor y se nota porque son zonas que llama la atención porque alrededor hay mucha vegetación y ellas no tienen nada”, expresó Mar Alonso, del Instituto Volcanológico de Canarias.

Agregó que cuentan con una medida anual de la emisión del dióxido de carbono en el volcán e igual trabajan la atmósfera y según van viendo la evolución pueden saber si entran periodos de más o menos actividad.

En una zona poblada como Nicaragua que está llena de volcanes y con mucha gente viviendo alrededor, es muy importante llevar un monitoreo volcánico exhaustivo para poder evitar futuras catástrofes”, expresó Mar Alonso.

volcan

La información registrada es evaluada en los laboratorios de España y luego en un informe los resultados son enviados al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Aconsejaron realizar los análisis cada año, en principio si no aumenta la actividad, y si se ve que aumenta, entonces habría que ver si se pasa a trimestral.

Las expertas ya visitaron el Cerro Negro y estudiarán el lago de lava del volcán Masaya con una cámara térmica. También visitarán la Laguna de Xiloá.

volcan

volcan

volcan

volcan