La Policía Nacional dispondrá de 5 mil policías profesionales y 600 medios de transporte para ejecutar el Plan de Seguridad y Protección a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos del 3 al 17 de diciembre.

En estos juegos participarán 3 mil 727 atletas en 28 disciplinas, en 16 instalaciones deportivas en el país.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, expresó que el objetivo del plan es garantizar que las actividades deportivas se realicen en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, manteniendo la protección a la vida, la integridad física y bienes de los atletas, técnicos y personalidades de otras nacionalidades.

El plan contempla la protección en las instalaciones deportivas en la sede Managua y las subsedes de Rivas, Granada y Estelí.

“Para el éxito de la seguridad de este plan hemos realizado coordinaciones con las instituciones del Gobierno, entre ellos el Instituto Nicaragüense de Deporte, Comité Olímpico, Gobiernos Municipales de la sede y subsedes, Ministerio de Gobernación, Cruz Roja y Sinapred”, afirmó.

Díaz detalló que las principales acciones policiales de protección serán en el aeropuerto Augusto C. Sandino, hoteles, instalaciones deportivas, destinos turísticos y puestos de control de fronteras.

Garantizaremos la protección en las fronteras de Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos, y en 21 hoteles: 13 en Managua, 3 en Granada, 3 en Estelí y 2 en Rivas. Así mismo, la regulación del tránsito en las principales vías y alrededor de las instalaciones deportivas, la vigilancia a pie y motorizado”, subrayó.

Al referirse al componente de inteligencia policial, dijo que realizarán la búsqueda de información pública y secreta, la detección y captura de prófugos y circulados por delitos de mayor peligrosidad, y la detección y ocupación de armas de fuego o corto punzantes.