La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó este domingo que hasta las 11H00 (hora local) más de cuatro millones de cubanos ejercieron su derecho al voto, es decir el 54 por ciento de los ciudadanos de la isla, para elegir a los delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, aseguró que el entusiasmo, la tranquilidad y la afluencia de votantes han caracterizado los comicios de este domingo.
Balseiro confirmó que ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar y aseguró que 24.365 colegios electorales del país funcionan correctamente.
El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, indicó que en el proceso electoral se trabaja disciplinadamente y fluye la información a través de las distintas vías, así como los contactos con las autoridades electorales.
Indicó que en Villa Clara está lloviendo desde temprano, y de forma intensa en los municipios de Camagüey, lo que ha dificultado que los electores acudan a los colegios electorales.
Ante esto, la secretaria comisión electoral de Cuba, María Esther Bacalao, aseguró que podrían extender el horario de votación en aquellos centros afectados.
Los 24.000 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18H00 (hora local) y luego se realizará el escrutinio público de los votos.
Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas que existen en Cuba.
El 3 de diciembre se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.