En el Parque Japonés se dieron cita los miembros de las asociaciones Amigos de Cuba, Residentes Cubanos y de otras que tienen que ver con el país caribeño, para rendirle un homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, por el primer aniversario de su Paso a la Inmortalidad.
El Embajador de Cuba en Nicaragua, Sr, Juan Carlos Hernández, en representación del gobierno y pueblo cubano, agradeció las infinitas muestras de hermandad y solidaridad, cariño y respeto, que a lo largo de estos días han venido apreciando aquí en Nicaragua, de las cuales ha sido testigo en cada evento y actividad que se ha organizado.
Estos reconocimientos van desde un juego de béisbol infantil dedicado al Comandante, el oficio de una misa como el que se hizo esta mañana con el Padre Toñito, el otorgamiento del título Honoris Causa, hasta el acto que se realizó por el Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario, que presiden el Gobierno Sandinista y este que tiene un significado muy especial, por el hecho que es organizado por la Asociación Amigos de Cuba, la Fundación Los Carlitos, los cubanos residentes, y otros, “a todos ustedes, de verdad, infinitas muestras de agradecimiento”, indicó.
Edgar Zapata, de la Asociación Amigos de Cuba, mencionó que el evento se desarrolló con todos las asociaciones cubanas y amigos de Cuba, con apoyo de la Embajada, como parte de todo un programa que se viene ejecutando desde el 20 de noviembre con una serie de actividades en todo el país.
“Considero que este tributo aun nos quedamos pequeños, comparado con el legado que está dejando el Comandante Fidel Castro no solo a nosotros los nicaragüenses sino a todos los países que hemos sido beneficiados con esta solidaridad”, manifestó Léster Torres Romero, vicepresidente de la Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, conocida como “Los Carlitos”.
Hernández recordó que Fidel en cada una de las cosas que hizo desde su juventud, siempre trasmitió un significado revolucionario. La simbología de la Revolución lo acompañó durante toda su vida.
A un año de su partida lo recuerdan como ese Prometeo continental que aborda el gran mar para arrebatar la llama sagrada a los dioses del Imperio que predicaban la facilidad y la sumisión para que con ella los pueblos de nuestra América encendieran el fuego de la revolución y abrieran una nueva etapa en la historia universal.
“Fidel Castro será recordado por siempre como el hombre que dedicó toda su vida a luchar contra la injusticia, que se erigió como el líder indiscutible de los que no tienen voces, ese es el Fidel que conocimos, revolucionario de tiempo completo y de entrega sin límite”, expresó el Embajador cubano.