La historia de Ciudad Sandino será presentada de mejor manera a las familias nicaragüenses y quien visite el Museo Comunal Sandino.

La reinauguración del edificio, es parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista de rescatar la cultura y tradición de cada rincón del país.

La vicealcaldesa de la ciudad, Escarleth Solís López, señaló que el museo cuenta con un 95% de piezas originalmente excavadas en sectores que le pertenecen a su jurisdicción.

“Tenemos la dicha en Ciudad Sandino de estar en la ruta de lagos y volcanes en la zona 7, la parte de oro verde, donde se ha encontrado, según los estudios, un cementerio arqueológico (…) es muy importante porque nosotros contamos con ese conocimiento que muchas veces nosotros no le damos valor y algo que quiere nuestra Compañera Rosario y el Comandante Daniel es que nosotros continuemos rescatando la cultura”, precisó.

El arqueólogo Juan Bosco Moroney, expuso que el museo es de naturaleza mixta porque además de las piezas precolombinas, se cuentan con objetos históricos pertenecientes a los héroes y mártires de la Revolución en Ciudad Sandino.

El principal atractivo son las piezas arqueológicas, todas son de origen prehispánico, todas datan de 1800 a 800 después de Cristo y el museo tiene piezas como restos óseos humanos, vasijas, presenta también información de donde fueron extraídos estas, toda la zona de Ciudad Sandino”, explicó.

El museo cuenta con alianzas con los colegios, a través de las cuales impulsan charlas sobre la importancia del rescate arqueológico y de la historia de los antepasados locales.

Aquí hay bastante historia que data de hace muchos años, incluso podría decirse que son de los tiempos cuando el cacique Nicarao, el Cacique Diriangén y son objetos y cosas que usaron en aquel entonces. Es como un tesoro lo que hay en este museo, ando con mis hijas y enseñarles desde una edad muy corta a saber a cerca de la historia de nuestro país”, señaló el visitante Alí Ugarte.

El museo ahora cuenta con un centro didáctico en el que los estudiantes puedan realizar investigaciones, pero también los promotores del mismo, visitan las escuelas para dar a conocer la historia de las piezas que se exhiben.