El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), desarrollaron este jueves el Taller Nacional de Derecho de Autor sobre el tratado de Marrakech.

Este evento que se realizó en un hotel capitalino, se imparte con el objetivo de facilitar el acceso a las obras públicas a las personas no videntes, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

Durante el seminario dirigido a las Asociaciones de No Videntes, abogados, y todos los actores relacionados con Derecho de Autor, también se abordaron temas sobre el Derecho de Autor en Nicaragua, límites y excepciones para las personas con discapacidad visual.

El Director General del Registro de la Propiedad Intelectual del MIFIC, Harry Peralta, explicó que el objetivo es hablar de este tratado internacional, en el que Nicaragua participó en las negociaciones de este trabajo, que es en beneficio no solo de las personas no videntes, sino también personas que tienen otra discapacidad, que no les permite acceder a los textos impresos.

Comentó que durante el taller se brindó una conferencia de parte del representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), sobre el tratado de Marrakech, la importancia y ratificación.

Entregarán Premio OMPI a destacado nicaragüense

Con el objetivo de promover los derechos de autor, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual entregará el premio OMPI al cantautor nicaragüense no vidente, Norvin Membreño.

Harry Peralta detalló que el premio será entregado por un funcionario de Ginebra de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el próximo 30 de noviembre a las 7:00 pm, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Parte de los parámetros para recibir este reconocimiento, es el aporte cultural que han dado al país, y si es un ejemplo a seguir para los nicaragüenses.