Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.  23 de Noviembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Jueves 23 de Noviembre, y en los Estados Unidos, el Pueblo norteamericano, las Familias norteamericanas, están celebrando lo que llaman el Día de Acción de Gracias.

Más que remontarnos al significado histórico que tiene esta Fiesta en los Estados Unidos, queremos hablar de lo bonito que és saber darle Gracias a Dios por las Bendiciones que derrama sobre nuestras Familias, sobre nuestros Hogares, sobre nuestras Vidas.

Y queremos enviar un Saludo muy Especial a todas las Familias norteamericanas que hoy se congregan para dar Gracias a Dios... Dar Gracias a Dios por la Vida, y [email protected] agregaríamos : Darle Gracias a Dios, y pedirle mucho por la Paz en el Mundo, desde los Estados Unidos, una de las Potencias más grandes, sino la Potencia más grande, en este Mundo de Hoy.

Darle Gracias a Dios por la Vida, y pedirle, con todo el Corazón, que privilegiemos, entre [email protected], la Paz en el Mundo, la Armonía en el Mundo. Darle Gracias a Dios para que nos dé Fortaleza para Vivir la Paz, extender la Paz, ser Instrumento de la Paz de Dios en el Mundo y, sobre todo, con la gran responsabilidad que tienen los Estados Unidos de ser Instrumentos de Paz en el Mundo.

Así que, nos unimos a esta Celebración Bonita del Pueblo y de las Familias norteamericanas, que hoy se unen y se reúnen para dar Gracias a Dios por las Bendiciones que derrama en nuestras Vidas. Y en nuestro País, [email protected] le damos gracias a Dios, desde la Fé, en Familia y en Comunidad, por todas las Bendiciones que derrama sobre nuestro País : La Seguridad, la Tranquilidad, la Prosperidad ! Porque és con Seguridad que construimos Prosperidad, y Felicidad, por supuesto, en todo nuestro País.

Estamos también enviando un Saludo muy Especial al Querido Compañero Nicolás, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que hoy cumple 55 años de edad. Y estamos enviándole un Mensaje lleno de Amor Fraternal, de Amor Revolucionario, porque nos sabemos [email protected] [email protected] en las Luchas, [email protected] en las Victorias, [email protected] en los Desafíos, en los Retos, en las Dificultades, y un momento como este, Aniversario Natal, és un momento para celebrarnos, [email protected], en las Luchas y en las Victorias.

Nuestro Mensaje dice :

“Querido Compañero,
Hermano Caminante,
Presidente Constitucional de la
República Bolivariana de Venezuela
y Jefe de la Hermosa y Admirable
Revolución Bolivariana
Querido Hermano Nicolás
Querida Hermana Cilia :

Nuestro Cariño és inmenso. Nuestro Abrazo és infinito. Nuestra Hermandad és Espiritual y Cósmica. Nuestros Caminos, con sus Luces y Sombras, con sus Cuestas y Cuestas, con sus Abismos, con sus Cimas, son Caminos de Revolución imbatible, formidable, colosal, uniendo dos Palabras que contínuamente usaba en su gigantesco fulgor, nuestro Invencible, Invicto, Gigante Fidel.

Nicolás, Comandante en Jefe de ese Camino Verde, Camino Verde que va a todas las Ermitas y atraviesa todos los Horizontes, siguiendo la línea estelar del Alba, la Luminosidad de un Destino de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Prosperidad, al que nuestros Pueblos aspiran con Derecho y con Fuerza.

En estos 55 Noviembres, queremos decirte cuánto admiramos tu capacidad y brío, para ir Siempre Más Allá, Adelante con Bolívar y Chávez, con Fidel, con todos los Seres Libres y Amantes de la Paz, con tu Pueblo, con tu Partido, con tus Planes para esa Patria Buena, Bonita, y Libre, que seguís forjando, cada vez con más aplomo, cada vez con más acierto.

Nicolás, Cilia, Compañ[email protected] infaltables en estos Recorridos de Luz, Vida y Verdad, en este otro Aniversario de trascendente Existencia, nos abrazamos con Ustedes, en reconocimiento absoluto de los Desafíos y Retos de estos Caminos Revolucionarios que hemos elegido, por Principios, por Valores, por Compromiso ineludible de Patria y Humanidad.

Cuando con todas las Tormentas creen abatirnos... Cuando con todos los Huracanes se ensañan... Cuando con todos los Vientos soplan, creyendo soplar en contra, nos afirmamos, nos afianzamos, nos disponemos a favor, con el Espíritu Vencedor de todas las Muertes, con las Velas desplegadas al Viento del Amor en Grande, y seguimos navegando, de Puerto en Puerto, inaugurando Nuevos Tiempos, que vendrán, que están aquí, que sabemos y reconocemos como Tiempos de Victorias, de la Mano, y por la Gracia de Dios.

Vivimos, entonces, querido Nicolás, estos Tiempos de Victorias del Alma de nuestros Pueblos, que están-estamos haciendo Historia. Son Tiempos e Historias Sagrados, que nos unen cada vez más, porque sabemos, que en el Desafío, en el Reto, en la Dificultad, en la Lucha, se engendran esos Triunfos del Vigor de cada día, y de todos los días.

Felicidades, entre todas las Batallas, con tu Espada Gloriosa de Bolívar, con los Ojos resplandecientes de Chávez, con el Genio irrepetible de Fidel, y con el Fuego Sacrosanto de nuestros Pueblos.

Nicolás, crecemos en las Batallas...
Sabemos que las Victorias son Ciertas !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Este és el Mensaje que hemos hecho llegar a nuestro Querido Compañero, Compañero de Batallas, de Luchas, de Victorias; Compañero, para enfrentar todos los Retos y todos los Desafíos, en Victorias.

Y, Compañ[email protected], las Informaciones de cada día : Tenemos en nuestro Territorio 6 sismos, ninguno mayor a 4 grados. Tenemos, igualmente, un Informe del INETER que dice que vuelven las altas presiones, que a lo mejor no hay lluvias... Digo a lo mejor, porque nada és preciso en cuanto a los pronósticos.

Tenemos, además, a la Alcaldía de Managua informándonos que los preparativos en las Instalaciones Deportivas avanzan, para la Celebración de los XI Juegos Centroamericanos. Tenemos las 30 Instalaciones Deportivas casi listas. Ahí van a estar celebrándose los Juegos en las 28 Disciplinas de este otro Momento y Evento del Deporte Centroamericano... XI Juegos Centroamericanos !

Todo el proceso de instalación de las señales en cada una de las Instalaciones está concluyendo, de manera que podemos facilitar el acceso y permanencia de Atletas, Árbitros y Fanáticos, y que sea lo más cómodo y victorioso posible. Se instala también todo el Equipo de Seguridad.

Nuestra Policía Nacional continúa garantizando los Planes de Protección a todas aquellas Localidades donde, las Personas, las Familias, están realizando desde ya todas sus compras navideñas; y luego también a quienes venden la pirotecnia, la pólvora, que tenemos que cuidar. El Ministerio de Gobernación está muy pendiente, con los Bomberos y nuestra Policía Nacional.

Además, este Lunes 27 va a presentar el Comisionado General Díaz el Plan de Protección y Seguridad a los Onceavos Juegos Centroamericanos. Inician el 3 de Diciembre, finalizan el 7 de Diciembre, y estarán en Managua, como Sede Central, y en Rivas, Granada y Estelí, como Sub-Sede. La Policía presentará los Planes, para que [email protected] conozcamos cómo esos Juegos van a estar protegidos y, Dios Mediante, seguros.

Ayer no hubo muertes por homicidio; lamentablemente hay un Niño de 10 años, fallecido en accidente de tránsito. Viajaba con su papá como pasajero de una motocicleta en Mulukukú, y desgraciadamente fue colisionado por una camioneta conducida por una persona en estado de ebriedad.

Así que, lamentando y enviando nuestro Abrazo Fraternal a la Familia de Enmanuel de Jesús Oporta Valdivia, en Mulukukú. Carmelo Oporta Reyes és su papá. No tenemos los datos de su mamá, pero a toda la Familia un Abrazo Fuerte de Solidaridad.

Otra noticia triste és el fallecimiento de Waldo Wyman Hooker Coe, Hermano de Ray Hooker, Melvin Hooker, Charls Hooker, Edwin Hooker, Lestel Hooker, y de Miriam Hooker, esposa de nuestro Compañero Francisco Campbell, Embajadores ambos ante el Gobierno y Pueblo de los Estados Unidos.

Esta mañana se comunicó con [email protected] Francisco, se comunicó Miriam, y nos informaron la triste noticia del fallecimiento de Waldo Wyman Hooker Coe. Sus Servicios Fúnebres van a realizarse en la Funeraria Don Bosco a partir de mañana, a las 2 de la tarde. Sus [email protected] estarán llegando desde distintos puntos, para estar [email protected] en este momento de tránsito de Waldo Wyman a otro Plano de Vida. Un Abrazo Fuerte a toda esta Familia, a quienes apreciamos muchísimo, Familia Hooker, de Bluefields.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], este importante Evento que se celebra en el Palacio de la Cultura : “Foro Internacional de Televisión Educativa y de Nuevas Tecnologías, organizado por el Ministerio de Educación, el Canal 6, el CNU, y el Consejo Nacional de Educación. Están ahí participando Especialistas en Televisión Educativa de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, España, Cuba, El Salvador, Panamá, y de nuestro País.

Este Foro tiene patrocinio de UNICEF y del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Patrocinio que agradecemos ! Hemos visto las fotografías y las tomas del Evento y, de verdad, se ve muy serio, muy profesional, a la altura de todos los esfuerzos que estamos haciendo en nuestro País para elevar la Calidad de la Educación a través de la Televisión, y de las Tecnologías.

Feria “Viva María” en el Parque Nacional de Ferias, celebrando a la Purísima Concepción, Nuestra Madre, y Reina de Nicaragua y de las Familias nicaragüenses. Exposiciones de Frutas, Dulces y Artesanías Tradicionales... Venta también !

Feria del Mar este fin de semana en la Plaza 22 de Agosto. Esto lo organiza INPESCA.

Concursos Municipales de Comidas Navideñas empiezan a desarrollarse a través del INTUR, Pasarelas Navideñas también, y luego tenemos Capacitaciones para la preparación de Comidas Típicas Navideñas.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud nos informan del impacto de las Ambulancias que han llegado y están llegando ya a 138 Municipios del País... 140 Ambulancias entregadas a 138 Municipios ! Los Servicios que van a brindar están estimados en 260,000. La Población en esos Municipios és de un millón 610,842 personas. Se entregaron en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Boaco, Chontales, Río San Juan, Jinotega, Las Minas, Caribe Norte y Caribe Sur. Vamos a hacer llegar la información sobre el detalle a través de los Medios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Las Victorias Número 2, de Murra, se inaugura Energía Eléctrica para 378 habitantes de 63 casas. Inversión, 3 millones 559,000 córdobas.

Informarles también que desde el día de ayer está en Honduras acreditándose ya como Embajador, presentando sus Cartas de Estilo primero y después sus Cartas Credenciales el Comisionado General Juan Ramón Gámez, quien fue postulado y aceptado como Embajador Plenipotenciario de nuestro Pueblo y Gobierno en la Hermana República de Honduras.

Otra información importante és la que nos envía nuestra Embajadora Karla Luzette Beteta Brenes sobre los Municipios que ya tienen Hermanamientos Climáticos : San Rafael del Sur con Berlín; Estelí con Bielefeld, La Paz Centro con Göttingen, Condega con Herford, San Marcos con Gena, Corinto con Colonia; San Carlos con Núremberg, y Matagalpa con Wuppertal. Vamos a seguir desarrollando con el apoyo de Karla, allá en Alemania, nuestra Embajadora, muy eficaz, muy eficiente, muy ágil, estos importantes Hermanamientos Climáticos.

Hoy nos visita la Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Hermana Pilar Álvarez Lazo, quien estarásosteniendo Reuniones con nuestro Canciller Denis Moncada y la Compañera Arlette Marenco, en la Cancillería. Vamos a estar discutiendo sobre

la implementación en nuestro País del Proyecto de Construcción de Sistemas de Alerta de Tsunamis, integrados estos Sistemas en Centroamérica. És un Sistema financiado por la Unión Europea y ejecutado por SINAPRED, INETER y la Defensa Civil.

Nuestro saludo a Pilar y, el Compromiso que tenemos [email protected] de seguir trabajando en Educación, en Ciencia, en Cultura, en fortalecimiento de Capacidades Institucionales, y Capacidades en general, con la UNESCO.

Compañ[email protected], ya és tarde, vamos a dar a conocer mañana los Proyectos de las Alcaldías en Noviembre.

Aquí hay una Nota más... El MINSA nos informa que está inaugurando la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Ciudad Darío, Matagalpa. Más de 3 millones de córdobas de inversión.

Y el Ministerio de Educación, el avance en las Matrículas : Tenemos ya un acumulado de 202,626 Estudiantes; ayer se matricularon 77,488, el 98.4% de la Meta diaria; 183 de los 77,488 lo hicieron en Línea. Todavía nos hace falta hacer uso de este Sistema en Línea. És un cambio cultural que tenemos que ir desarrollando.

Nueva Biblioteca equipada con 1,300 libros en el Centro Educativo Unión España, de Telica, León, con el Organismo School-Box, en el Modelo de Alianzas.

Luego tenemos hoy en nuestra Cancillería la Firma de un Acuerdo con Brasil, Acuerdo de Libre Visado, entre el Embajador del Brasil, Hermano Luis Claudio Villafañe Gómez Santos, y nuestro Canciller, el Compañero General en Retiro Denis Moncada.

Compañ[email protected], mañana damos a conocer los Proyectos de las Alcaldías. Estamos aquí trabajando, con el Orgullo de Servirles, la Alegría de Servirles, la Alegría de vernos [email protected] avanzando, Siempre Más Allá ! Procurando el Bienestar; procurando Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, que nos da Prosperidad en esta Nicaragua de [email protected], donde el Bien de Todos és el Corazón de todo lo que hacemos.

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, saluda a cada Hogar, y ratifica el Compromiso suyo como Jefe de Estado, y de todo nuestro Gobierno, de seguir trabajando [email protected], promoviendo la Unidad por el Bien Común; promoviendo la Unidad de todas las Familias nicaragüenses, para fortalecer Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, y la Prosperidad que [email protected] queremos.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Hay una cantidad de Eventos en los próximos días ! El Sábado la Inauguración del Polideportivo con la Presentación de los Globetrotters de Harlem... Y tantas otras cosas bonitas ! Hay una Feria de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones Olof Palme... “Hackathon”, esto lo organiza el INATEC. Muchas cosas bonitas, lindas, como queremos que sea la Vida en nuestra Nicaragua... Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias... Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.