Las festividades de la Purísima Inmaculada Concepción de María no serían las mismas sin la tradicional “gorra” que se reparte entre la feligresía que le reza, le canta y le rinde homenaje cada diciembre en Nicaragua.

Productos como los dulces, las matracas, chischiles, los gofios, las cajetas en sus diversas variedades y la caña, están ofertándose en los mercados de la capital, que con el pago del aguinaldo a los trabajadores del estado, han entrado en una dinámica positiva.

mercados

Doña María Auxiliadora Guevara, propietaria de la distribuidora de dulces “Chilo la Negrita” en el mercado Roberto Huembes, aseguró que las ventas están “picando”, y muchos trabajadores que recibieron su aguinaldo ya están comprando sus productos para arrancar con el novenario a la Purísima este 27 de noviembre.

Los gofios, los caramelos rayados, las cajetas de coco, de leche y las leche burras, son los dulces que tienen mayor demanda en las festividades de la Virgen María.

mercados

“Ahorita las ventas como decimos los nicaragüenses están picandito, la gente ya está comprando, ya tenemos los pedidos de las empresas y de muchas familias. Esta la mejor temporada de ventas para nosotros, son 8 días bien mecateados (buenas ventas) y donde elaboran los dulces aumentan su producción”, dijo doña María Auxiliadora, que tiene 20 años de vender frente al parqueo principal del citado mercado.

En este negocio de dulces, los precios hay variados, van desde los 40 córdobas la canasta que contiene 12 dulces. Hay bolsitas de celofán a 15 córdobas con 5 dulces. Los gofios cuestan 4 córdobas cada uno. La bolsa de caramelos rayados se vende a 50 córdobas los 40, y el 100 de caramelos a 80 córdobas.

mercados

También, productos de plástico como panitas, bolsos, y abanicos de mano, tienen una muy buena demanda por parte de las familias. Cada uno de estos productos tiene la imagen de la Virgen María.

“Están llevando bolsitas de plástico, vasos pequeños, panitas, baldecitos y también llevan abanicos, caramelos. Hasta ahorita se está viendo el movimiento, estaba muy baja la venta, pero ya se compusieron a partir que se pagó el aguinaldo a los trabajadores”, dijo Irene Chávez, de la Distribuidora de Plásticos María Lanuza.

mercados

En el Mercado Oriental, en el sector del Novillo, ya se puede apreciar las calles inundadas de cañas.

“Ya tenemos más de un mes de estar ofertando la caña, que la traemos desde León, es una caña dulce, de la variedad de caña piña. Estamos vendiendo la docena de varas a 120 y 150 córdobas”, dijo Andrés Amador, que aseguró que este producto tiene muy buena demanda.

En pocos días se podrá apreciar la venta del limón dulce, bananos y otras frutas que se reparten en la Purísima.

mercados

mercados

mercados

mercados

mercados

mercados

{

mercados