Mianmar tendrá por primera vez un conteo regresivo público, en tanto que Yakarta organiza una multitudinaria fiesta callejera en consonancia con la pujante economía de Indonesia, reportó The Associated Press.

En Sydney, numerosas personas acamparon emocionadas la noche del domingo en la costa para tener la mejor visión de los espectaculares fuegos artificiales que se espera presencie una muchedumbre festiva de 1,5 millones en el Puente del Puerto de Sydney.

En Hong Kong, la tradicional exhibición de juegos pirotécnicos de este año, con un costo de 12.5 millones de dólares de Hong Kong ($1.6 millones) es promovida por los organizadores como la más grande que hay tenido lugar en la ciudad del sur de China. La policía espera la asistencia de hasta 100 mil personas, de acuerdo con los medios de comunicación.

Las prósperas economías de la cuenca Asia-Pacífico se preparan para festejar con renovado optimismo a pesar de que el "abismo fiscal" en Estados Unidos amenaza con repercutir mundialmente en momentos de serias perturbaciones en la economía de Europa.

Nueva York se alista

En otras partes del mundo la celebración del Año Nuevo llega el martes en la noche, cuando cientos de miles de personas podrían colmar la plaza Times Square de la ciudad de Nueva York para atestiguar el descenso expectante de la bola Waterford de cristal que marca la llegada del 2013.

Un día después de bailar en la nieve para celebrar el primer aniversario de la asunción del líder Kim Jong Un como el comandante supremo, los norcoreanos se alistaban el lunes para la llegada del Año Nuevo, descrito como "Juche 102" en su calendario tradicional.

El número se refiere a los 102 años desde el nacimiento del fundador norcoreano Kim Il Sung. "Juche" significa autosuficiencia, en alusión a la ideología norcoreana de independencia promovida por Kim, quien nació en 1912. Su nieto gobierna ahora a Corea del Norte.

Fiesta en Taiwan

Millones de taiwaneses reciben el Nuevo Año en las calles en celebraciones organizadas por los gobiernos locales, con espectáculos musicales, cuentas atrás y espectaculares fiestas masivas, entre ellas una para la comunidad LGBT que congrega a decenas de miles de homosexuales asiáticos en Taipei.

Taipei se ha convertido en una de las ciudades favoritas de los gais asiáticos para la celebración del Año Nuevo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Desde la Navidad, miles de gais procedentes de Hong Kong, Macao, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur y China han llegado a Taiwán para la macrofiesta, que tendrá lugar en la Casa Roja del distrito Ximen de Taipei.

En la capital isleña, la gran fiesta de fin de año se celebra alrededor del rascacielos Taipei 101, hasta hace unos pocos años el más alto del mundo, con las actuaciones de celebridades asiáticas como la cantante isleña Chang Hui-mei y los cantantes Harlem Yu y Aaron Kwok de Hong Kong.

Celebración limpia

Más de 800 mil personas se congregan alrededor del Taipe 101 para ver los fuegos artificiales y la cuenta atrás en el rascacielos.

Fiestas similares, algunas de disfraces, tienen lugar en casi todas las ciudades isleñas.

Este año uno de los lemas es "celebrar sin ensuciar" y "cooperar en limpiar las ciudades", con el despliegue de depósitos móviles para recoger basura y una campaña de estudiantes para cooperar con los basureros después de las celebraciones.

En Taipei, el año pasado, más de 500 equipos de basureros recogieron toneladas de basura después de la celebración del Año Nuevo, y la ciudad no recuperó su cara más limpia hasta las 06.00 de la mañana del primero de enero.

Más nacimientos

El 2012 ha sido un año muy especial para los taiwaneses, ya que coincidió con el Año del Dragón en el calendario chino, y ha servido para elevar la tasa de natalidad de 0,89 hijos por mujer en 2010 a 1,2 hijos entre enero y noviembre de 2012, según datos del Ministerio del Interior de la isla.

Los años del Dragón, según la astrología china, son de buen auspicio para los nacimientos y entre enero y noviembre de 2012 se registraron en Taiwán 208.279 nacimientos, y se espera que para fin de año la cifra alcance los 230 mil.

El Año del Dragón en el calendario chino dura del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013.

De los primeros

Los principales puntos alrededor de la bahía de Sidney, Australia, se encontraban la tarde de este lunes colmados de personas en espera de las celebraciones por la llegada del año 2013, que será recibido con un espectáculo de fuegos artificiales.

Se calcula que en total la asistencia llegue a alededor de 1.5 millones de personas en el distrito financiero de Sidney, y de hecho la zona de la Opera House fue cerrada hacia las 13:00 horas locales(02:00 GMT) al llegar a su máxima capacidad.

El espectáculo pirotécnico podrá ser observado por unos dos millones de televidentes en Australia, y por cerca de mil millones de personas alrededor del mundo, señalaron fuentes del gobierno de Sidney.

Se ha organizado un espectáculo que durara unas ocho horas, y que concluirá con la presentación de la intérprete Kylie Minogue, señaló el canal de noticias ABC News.

Mal tiempo en Nueva Zelanda


En tanto, en Wellington, capital de Nueva Zelanda, los fuertes vientos que se desataron sobre la ciudad han obligado a la cancelación de los fuegos pirotécnicos con que se había programado recibir 2013 en punto de las 00:00 horas (11:00 GMT de este lunes).

Sin embargo los festejos programados para la Plaza Odlins o el parque Frank Kitts se mantienen, incluida la cuenta regresiva poco antes del ultimo segundo de este 2012, informó el sitio noticioso Stuff.

Este Año Nuevo será una jornada especial para el comisionado de policía Peter Marshall en la ciudad de Auckland, en la isla Norte neozelandesa, pues recorrerá las calles de la urbe en funciones de patrullaje en su 40 año consecutivo.

El funcionario ocupa su actual cargo desde abril de 2011, pero ingresó al cuerpo de policía en 1972 y señaló que en sus cuatro décadas de vigilar las fiestas de Año Nuevo la situación no se ha modificado, en particular el comportamiento lamentable de los celebrantes pasados de copas.

El año 2013 comenzará a correr en las Islas Christmas, Kiribati y Samoa a las 10:00 GMT, y 15 minutos después en las Islas Chatman, un archipiélago que pertenece a Nueva Zelanda desde 1842, de acuerdo al sitio electrónico timeanddate.com

Nueva York blindada


Cuando miles de personas se concentren en Times Square para la celebración anual de la víspera del Año Nuevo el lunes por la noche, la policía neoyorquina también tendrá una tradición propia: brindar la máxima seguridad posible, reportó The Associated Press.

Cada año, el Departamento de Policía de Nueva York asigna miles de agentes adicionales, algunos vestidos como civil, para brindar protección al público durante las festividades, a fin de controlar a la multitud y observar si se presenta alguna señal de problema. Cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo acudirán a las calles que se entrelazan en el centro de Manhattan para ver el descenso de la bola de cristal con la llegada del 2013.

"Creo que es el lugar más seguro del mundo la víspera del Año Nuevo", comentó el comisionado de policía Raymond Kelly en declaraciones a The Associated Press antes de la celebración.

La seguridad en la plaza Times Square se ha convertido en una obsesión para la policía neoyorquina tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, y especialmente desde un frustrado atentado con coche bomba contra la plaza en 2010.

Símbolo mundial

"Times Square es un lugar emblemático que atrae a un considerable número de personas cada día", destacó Kelly. "La víspera de Año Nuevo es la cúspide de eso, por lo cual tenemos que planificar adecuadamente", agregó.

Kelly dijo enfáticamente que no hay amenazas específicas relacionadas con la celebración televisada a todo el mundo. Pero como la policía local considera que el llamado "Cruce de caminos del mundo" siempre está en la mente de quienes aspiran a ser terroristas, ha convertido la seguridad del evento en una ciencia.

Los hoteles son un centro de particular preocupación y la policía colabora estrechamente con los gerentes, instándolos a vigilar a alguien que pueda alojarse como huésped y usar la habitación para ataques de francotirador o de otro tipo.

La Gran Naranja

La gigantesca naranja que se eleva en el centro de Miami la víspera del Año Nuevo, fue remodelada para celebrar los 500 años de Florida. Para el conteo regresivo de este lunes en la noche, cambió su nombre del inglés Big Orange al español La Gran Naranja.

Las autoridades de la ciudad y de la Fundación España-Florida le cambiaron el nombre en conmemoración de los 500 años del arribo del explorador español Juan Ponce de León a Florida. Los exploradores españoles trajeron consigo las naranjas y otros frutos al continente.

El letrero color naranja neón tiene 10 metros de diámetro (35 pies) y subirá 121 metros (400 pies) hasta la cima del Hotel InterContinental. En el evento de este año también se realizará una recreación histórica de los primeros pasos de Ponce de León en Florida.

Los organizadores dijeron que la fiesta de Año Nuevo atrae a entre 150 mil y 250 mil personas cada año.