Como parte del intercambio de conocimientos y experiencias entre los países y las televisoras públicas de Iberoamérica que hacen contenidos educativos, este jueves dio inicio en Managua el III Foro Internacional de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías.

Este evento es organizado por el Canal 6 "Nicaragüense por Gracia de Dios" y participan los miembros de la Asociación de las Televisoras Educativas Iberoamericanas compuesta con delegados de 17 países que trabajan en el desarrollo tecnológico, aplicado a la educación de manera práctica.

Abordarán temas como: Metodología y Planificación de Contenidos Digitales, uso eficiente de las TIC's para la educación audiovisual, entre otros.

El Director General de Cana 6, compañero Aarón Peralta, destacó que este medio televisivo ha venido trabajando para mejorar la televisión audiovisual, entre ellos resaltar la creación de la plataforma TVEduca6, la que contiene más de 2 mil 500 piezas audiovisuales, que pueden ser consultadas por la población que quiera estudiar un contenido específico.

También el Canal 6 está reproduciendo contenido en el ámbito deportivo, Medio Ambiente y reforzando el tema educativo.

Fortalecimiento de la estrategia educativa

El Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas, expresó que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han instruido en los últimos años, el uso de la tecnología y medios audiovisuales, con el fin de fortalecer la estrategia educativa.

“Iniciamos la experiencia con las teleclases, en la cual logramos formar, capacitar, actualizar, y profesionalizar a docentes de todo el país, desde las comunidades más remota", dijo.

Otro de los avances, es el trabajo en conjunto con Canal 6, Mined, Inatec y CNU, para la producción de programas sobre el mejoramiento de inglés, en deporte, para arte, cultura y tradición, y las matemáticas.

Vanegas resaltó que este espacio internacional, permitirá proponer nuevas ideas de proyecto y mesa de intercambio, para producción de materiales audiovisuales y televisión educativa para el próximo año.

Germán Pérez, Gerente del Canal Universitario Nacional de Colombia Zoom, dijo que este encuentro les permite trabajar sobre las experiencias de cada país, haciendo un intercambio de contenido y transferencia de tecnología.