La Armada argentina concede una conferencia de prensa sobre el desarrollo de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana. Horas atrás fue avistado un objeto cercano al lugar de donde procedía la última señal emitida por el sumergible.

"Se ha registrado un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión", asevera Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina. "De acuerdo a los informes, sí hubo una explosión", añade, aclarando que la causa de ese evento por el momento se desconoce.

Balbi había declarado que actualmente se está investigando una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino desaparecido: a 30 kilómetros al norte de la última posición conocida del ARA San Juan.

"Estamos confirmando esa información", agregó el portavoz. "Hasta no tener certezas, u otros indicios que se puedan corroborar, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda", añadió Balbi, detallando que las operaciones se realizan en una zona que comprende profundidades de entre 200 metros y 3 kilómetros.

"En la Armada argentina nunca antes hubo una explosión así en una unidad submarina", informó el vocero.

El submarino alcanzó ayer su tiempo máximo de supervivencia, de acuerdo a los suministros de oxígeno con los que cuenta.