Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron la iniciativa del “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III” y el “Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III”, que ayudará a promover recursos para el desarrollo de pequeños y medianos negocios.

De acuerdo al diputado Wilfredo Navarro, el proyecto fue aprobado con el respaldo de 86 votos a favor. Explicó que este FOMIN permite al Estado nicaragüense hacer un aporte de 5 millones de dólares, lo que ayudará al país a acceder a más de 340 millones de dólares para promover a las pequeñas empresas.

“El Fondo Multilateral de Inversiones, que pertenece al grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido operando con buen suceso en Nicaragua con el FOMIN I y FOMIN II, cuyos éxitos ha generado la solicitud de que se realice un FOMIN III, para posibilitar la obtención de más recursos no reembolsables para la micro, pequeña y mediana empresa”, destaca una nota de prensa del parlamento.

El legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó que el objetivo del Fomin es canalizar recursos del BID para el sector privado, fundamentalmente "para pequeños negocios que no tienen posibilidad de acceder a la Banca Nacional, ni a la micro financiera, pero que cuenta con buenas posibilidades de desarrollarse en este país, generan empleos y dinamizan la economía”.

Gutiérrez recordó que en el Fomin I, el Estado dispuso de una contrapartida de 600 mil dólares, pero se canalizaron 31 millones de dólares. En el Fomin II, el gobierno dispuso de 320 mil dólares y se lograron más de 15 millones de dólares.