La Comisionada Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, se reunió este miércoles con todos los jefes de esa dependencia a nivel nacional, para revisar y ajustar los planes que se están ejecutando para prevenir accidentes y reducir la mortalidad en las vías del país.

En diciembre nosotros estamos comprometidos y obligados con las familias nicaragüenses a reducir los fallecidos por accidentes de tránsito, a reducir la peligrosidad de los mismos”, dijo Reyes.

En ese sentido estamos revisando los planes de carreteras, revisamos los planes de agilización de tránsito, la investigación de los accidentes y de la prevención de los mismos”, añadió.

Fortalecen Plan de Seguridad Escolar

Destacó que ya están evaluando el Plan de Seguridad Escolar y aseguró que concluyeron que es un Plan que no dio mayores problemas. “No tuvimos fallecidos, ni tuvimos accidentes en 400 metros a la redonda de los centros escolares”, resaltó.

También estamos trabajando con el Ministerio de Transporte e Infraestructura  (MTI), con el FOMAV y con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), porque vamos a estar revisando y acompañando el transporte colectivo”, enfatizó.

En esta semana vamos a estar en horas de la noche, en horas de la madrugada y en las horas hábiles de transporte para revisar el estado y la situación de los mismos. Aquí vamos de la mano con el MTI”, añadió.

Recalcó la comisionada Reyes que están garantizando a nivel de todos los 153 municipios del país, que este “Plan de la Seguridad de las Familias y las Comunidades garantice la libre circulación, para que se desplacen por mercados y centros comerciales, y que no ocurran accidentes de tránsito”.

Trabajamos en ese enfoque sistémico, en esa responsabilidad compartida de todas las especialidades de la Policía Nacional con un objetivo único: La seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses., la prevención de los accidentes de tránsito, la agilización de las vías y la investigación rápida de los accidentes de tránsito”.

En eso estamos a nivel de los 153 municipios del país, estamos trabajando con la iglesia Católica, la iglesia Evangélica, con las familias y las comunidades a fin de hacer un llamado a la prudencia, un llamado al respeto a las señales de tránsito, un llamado al respeto a la Ley de Tránsito para que todos podamos circular en la vías, peatones, pasajeros, conductores y que las vías no sea un lugar de desencuentro, sino de encuentro”, reiteró.

Señalábamos que esta semana fue especial para nosotros porque  recordamos a las víctimas, fallecidos por accidentes de tránsito y en esas actividades estuvieron referidas a las velocidades; a lo que significan las velocidades, lo que significa hablar por teléfono, y el trabajo de prevención por la vida de cada uno de nosotros”.

Juegos Centroamericanos y Plan de Prevención

Recordó que este martes se dio el banderillazo del inicio del Plan Aguinaldo y aseguró que la Policía de Tránsito está lista para garantizar la libre circulación en todos los lugares donde se desarrollen los Juegos Centroamericanos.

Informó que más de 2 mil agentes de tránsito trabajan en función de los Planes de Noviembre, Aguinaldo, Diciembre, con la prevención y disminución de los Accidentes de Tránsito.

Estamos reforzando diferentes direcciones: Dirección Occidente, estamos trabajando los viernes, sábados y domingos en las horas que se nos dan los fallecidos de Tránsito; por el lado de la Carretera a Masaya, igual reforzando desde 4 pm hasta 4 am del siguiente día, viernes, sábado y domingo; y también la dirección de Sébaco, Ciudad Darío y San Dionisio, que son puntos donde se nos estaban disparando los accidentes de tránsito con fallecidos y que hemos logrado reducir”, detalló.

Menos fallecidos por accidentes

Por otro lado, informo que hasta la fecha se registra un total de 664 fallecidos por accidentes de tránsito. “El año pasado teníamos 691, llevamos menos 7 fallecidos por accidentes de tránsito”.

En cuanto a los lesionados señaló que hasta el día de hoy se registran 3 mil 261, el año pasado para esta fecha iban registrados 4mil138, para un balance de menos 877 lesionados. “Esa cifra se ha logrado con todo ese trabajo de prevención”, recalcó.

Queremos reconocer el trabajo de las Universidades, la ULAM está trabajando en las rotondas en prevención; la Unan está trabajando en Foros y están programados foros de prevención, de responsabilidad, de respeto y de prudencia”, concluyó.