A casi dos meses de finalizar el año 2017, el sector ganadero y Gobierno se muestran positivos con las cifras alcanzadas a la fecha en cuanto a producción de carne y leche.

En el caso de la carne se estima un crecimiento entre el 20 y 22 por ciento en cuanto a exportación y producción.

Álvaro Vargas, presidente de FAGANIC, indicó que a principios del 2018 se reunirán para prever qué es lo que se hará con esos incrementos de producción para ver de qué manera pueden disminuir los impactos negativos que tienen el excedente de la producción de leche.

Agregó que para el resto del año el precio de la carne no incrementará, aunque sí es probable incremente el precio del queso, ya que los países centroamericanos, principalmente en El Salvador ha tenido un repunte en el precio.

Por su parte, Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, mencionó ya se ha cumplió con los 280 millones galones de leche proyectado, y esperan cerrar con unos 350 millones de galones, lo cual representaría un 23 por ciento de crecimiento.

Creemos que a nivel de generación de divisas vamos a cerrar con un comportamiento mejor que el año pasado que se generó más o menos 173 millones de dólares y este año andaría por unos 178 o 180 millones de dólares”, indicó Fernández.

Estos resultados son parte del trabajo realizado bajo el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso impulsado por el Buen Gobierno Sandinista con el sector privado.

Creemos que es Modelo debe prevalecer, pero también del sector privado debe haber mayor articulación entre las partes; el sector estatal ha hecho la tarea de facilitar los espacios y a nosotros nos queda de buscar mecanismos de articulación a nivel interno, de sector privado a privado”, mencionó el directivo de CANISLAC.

El sector ganadero planteó la necesidad de crear un fondo comercial que facilite inversiones para fortalecer el crecimiento y tener una transformación.

En ese sentido, Isidro Rivera, viceministro del MAG, dijo que consensuaron desarrollar en un Plan Comercial que iniciarán en enero.

Mencionó que el crecimiento es muy positivo y continuará con el trabajo de las familias, las políticas de nuestro gobierno y esta alianza que se siga fortaleciendo con los sectores permitirá alcanzar mejores resultados cada año.

La información fue brindada tras concluir el encuentro del sector ganadero con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.