La primera prueba de transmisión de televisión digital que tendrá Nicaragua con apoyo técnico del Japón está prevista a realizarse a fines del mes de marzo del próximo año.

Así lo manifestó este lunes en Managua, Teruyuki Shibata Director de la División de Tecnologías de Transmisión Digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón que encabeza una misión que visita nuestro país.

Shibata y resto de sus acompañantes estarán en Nicaragua durante 10 días con la finalidad de reunirse con las máximas autoridades del del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

El funcionario japonés dijo que también impartirán seminarios a personal nicaragüense sobre el uso de tecnologías digitales en la televisión. La misión tiene previsto impartir seminarios de capacitación sobre la tecnología digital en televisión.

Shibata dijo que la tecnología digital en televisión tiene una serie de ventajas con respecto a la televisión analógica, porque “primeramente tiene una imagen milagrosa muy bella y aparte de eso puede incluir información sobre alerta temprana ante emergencias ante desastres”.

Las instituciones de comunicaciones de ambas naciones están analizando la forma para ver de que manera se introduce en Nicaragua la tecnología de la televisión digital y para realizar la primera transmisión de prueba y la población en general pueda conocer de que manera se realiza la televisión digital.

Sobre estos pasos, la delegación japonesa está conversando con el Director General de TELCOR, compañero Orlando Castillo.

Shibata dijo que la televisión digital en Nicaragua podrá transmitir en un rango muy amplio para todos los habitantes, incluso hasta personas que en la actualidad no reciben señal televisiva clara.

Con el nuevo sistema la población tendrá acceso a mayor información lo que se convertirá en un hito en la televisión nicaragüense, concluyó el funcionario japonés.