El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en voz de su titular, compañero Orlando Solórzano, brindó un informe de las variantes que registran algunos productos de la canasta básica para esta semana, en la que se refleja el aumento en los precios de ocho productos, la permanencia de montos en 13 y la baja de precios en cuatro productos.

“Entre los precios que se mantienen son el del arroz en sus diferentes variantes, maíz blanco, azúcar sulfitada, aceite a granel, muslo y pierna de pollo, queso seco, entre otros; entre los precios que bajaron están los perecederos como tomate, zanahoria, papas y el plátano; y entre los que aumentaron están los frijoles rojos, aceite sellado, pierna con muslo, posta de cerdo, huevo, repollo y cebolla nataly”, detalló.

El ministro señaló que el alza en el precio de los frijoles rojos se debe a que hasta estos momentos ha iniciado la cosecha de la producción de postrera, sin embargo, estiman que en los próximos días los montos bajen.

En cuanto a los niveles de exportaciones de frijoles rojos se refiere, Solórzano, manifestó: “Este año estimamos una cosecha de 1 millón 600 mil quintales, lo cual muestra que la cosecha de postrera que recién inicia a salir va a ser mejor que la del 2016. En cuanto a las exportaciones, estas han aumentado, exportando hasta el mes de octubre un total de 66.8 millones de dólares, siendo nuestros principales mercados, El Salvador y Estados Unidos”.

Sobre las exportaciones de queso, el ministro dijo: “Se están exportando 44.8 millones de dólares con un equivalente a 15 mil 255 toneladas, lo cual es alentador para nuestro país, pues estamos creciendo con la venta de nuestros productos”.