Una misión, en la cual participan dos periodistas españoles, se encuentra en el país para visitar los proyectos de agua y saneamiento que han sido ejecutados a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los dos periodistas han llegado para visibilizar el trabajo que se está haciendo en Nicaragua y con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía española, para que sepa qué es lo que hacen, dónde invierten y qué resultados tienen como Cooperación Española.

Durante su estancia en Nicaragua visitarán algunos municipios donde se han desarrollado proyectos con financiamiento español y podrán ver el buen trabajo que se ha hecho.

Me parece vital que la ciudadanía española conozca cómo se emplean los fondos, que hay impactos y que Nicaragua está muy satisfecho de los proyectos y de su impacto”, acotó Ignacio Nicolau, coordinador de la Cooperación Española en Nicaragua.

Agregó que se encuentran muy satisfechos con el buen uso que se les ha dado a los fondos, resaltando que siempre dan seguimiento a todas las actividades que hacen a través de la Cooperación. “Estamos absolutamente satisfechos del desarrollo y de los resultados que estamos obteniendo, que son incluso mayores de los que en un primer momento se previeron”.

Nicaragua trabaja desde 2009 con la Cooperación Española y actualmente se ejecutan 6 proyectos en agua y saneamiento que suman una inversión de 70 millones de dólares en lugares como Santo Tomás, Acoyapa, San Carlos, Bilwi, Bluefields y Masaya.

Para nosotros es muy importante porque les estamos mostrando que efectivamente la Cooperación se está utilizando adecuadamente, con los resultados que se esperaban y un poco más de ello”, expresó Marcelino Jiménez, de la Gerencia de Proyectos e Inversiones de ENACAL.

La Cooperación Española continuará brindando apoyo al país para el desarrollo de más obras en el futuro.