La televisión alemana Lausitz TV transmitió un reportaje de una duración de 04:17 minutos sobre eventos de promoción turística y económica impulsados por el gobierno del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo, a través de su Embajada en Alemania, en alianza con sectores académicos, empresariales y culturales. Estos fueron el Simposio "Nicaragua, Destino Sostenible Para Turismo E Inversiones" en la Universidad Humboldt y el Viaje Sensorial "Vive Nicaragua", en la empresa AZBA. La noticia se encuentra en el siguiente enlace electrónico: http://www.lausitz-tv.de/beitrag/5635/.

El reportaje inicia y finaliza con videos promocionales del INTUR sobre nuestros bellos destinos turísticos. Incluye imágenes sobre el simposio con la participación de académicos alemanes, declaraciones de la Embajadora Beteta, del empresario alemán Alfred Ritter (Cacao) y del empresario nicaragüense Javier Román (café); y bailarines y músicos nicaragüenses con OrgullodeMiPaís, presentan nuestra riqueza cultural.

A continuación traducción no oficial del reportaje:

Nicaragua, única ... original!

Volcanes humeantes, mágicas lagunas, exuberantes bosques tropicales y sobre todo gente cariñosa. Nicaragua ofrece una impresionante diversidad. Ampliamente exento del turismo de masas, el país es un hermoso destino por descubrir. También económicamente Nicaragua tiene un gran potencial.

Estos potenciales fueron dados a conocer con mayor profundidad en la Universidad Humboldt de Berlín. Karla Beteta, Embajadora de Nicaragua, invitó a embarcarse en un viaje de descubrimiento por su patria. En el foco estuvo el tema de la sostenibilidad. El país centroamericano quiere impulsar su desarrollo turístico y económico de forma sostenible y amigable con el medio ambiente. Los inversionistas que comparten esa visión son muy bienvenidos. "En la actualidad estamos teniendo un desarrollo turístico muy interesante y Nicaragua ofrece excelentes oportunidades para desarrollos turísticos sostenibles y en sintonía con la naturaleza; por ejemplo, en nuestras playas paradisíacas se puede invertir en la construcción de hoteles. Pero también en otros sectores estamos impulsando inversiones sostenibles.", declaró Beteta.

Tal es el caso del cultivo del cacao. El fabricante de chocolates Alfred Ritter, trabaja exitosamente junto con Nicaragua desde hace años. Su empresa ha sido pionera en la producción de cacao sostenible.

"Encontramos muy buenos socios en las cooperativas de Nicaragua. Hemos recibido del gobierno de Nicaragua mucho apoyo. El gobierno ha valorado muy positivamente que nuestra compañía haya invertido la producción de cacao en Nicaragua. En el pasado el país fue productor de cacao, pero luego sufrieron la guerra y posteriormente la moniglia, una enfermedad que afecta las plantaciones del cacao, afectó la producción cacaotera. En la actualidad nosotros con un inmenso apoyo del gobierno de Nicaragua estamos muy contentos de haber contribuido a levantar la producción.", dijo Alfred Ritter (Dueño de la Fábrica de Chocolates Ritter Sport, Alemania).

Riiter Sport compró terrenos al este de Nicaragua, donde se dedica al cultivo sostenible del cacao. Con 2,500 hectáreas nació ahí una de las plantaciones de cacao más grandes del mundo. En comparación en esa alcanzaría más de mil campos de fútbol. Sin embargo, no hay ninguna huella de monocultivo, solamente la mitad de la finca se ocupa para el cultivo de cacao. La otra mitad la componen bosques y humedales, que contribuyen a la protección de la biodiversidad. Ya desde este año la finca provee materia prima para la elaboración de chocolate. A largo plazo suministrará el 30% de la demanda de cacao de la empresa.

Pero no sólo el cacao juega un papel muy importante para el país, sino también el café es un auténtico producto de exportación de Nicaragua.

En Berlín, el tostador de café Javier Román, dio a conocer a los visitantes la alta calidad del grano de oro nicaragüense. Este empresario no sólo ama su café sino también su patria. "Lo hermoso de Nicaragua es su gente. Vengo de un país fantástico: su naturaleza, sus paisajes, su gastronomía, la vida ahí ... Todo en Nicaragua es maravilloso", expresó Román. (Dueño de la Tostadora Café Shop Especial en Wismar, Alemania).

Al público berlínés se le presentó con mucha pasión cómo se mira esto en vivo en el evento "Vive Nicaragua".

La cultura nicaragüense posee un poder de seducción del que nadie se puede escapar. Un pueblo lleno de vida y alegría despierta aún más la curiosidad por descubrirlo y con seguridad esta actividad en Berlín ha contribuido a que los empresarios alemanes se enfoquen más en el futuro en Nicaragua.