La tradición del Toro Venado El Malinche continúa representándose con más fuerza en Masaya.

En memoria de doña Carmen Toribio, el Toro Venado salió a las calles con tradicionalistas disfrazados de toro venado, sátiras de personajes de la actualidad como Gustavo Leyton, lavanderas, vende nacatamales, ánimas, vende verduras, cortadores de algodón, cajeteras de Monimbó, consejo se ancianos, el viejo y la vieja, indios, 93 comparsas, carrozas, y los infaltables agüizotes.

"Un año más que nos permite Dios y San Jerónimo celebrar estas festividades y agradecerle a este pueblo este desbordamiento que hay y el mensaje ha llegado gracias a los medios de comunicación", manifestó la tradicionalista Martha Toribio.

tori

Esta tradición es parte de las fiestas a San Jerónimo doctor.

En la casa del Mayordomo, Roberto Balitan, la imagen de San Jerónimo recibió a los tradicionalistas encabezados por doña Martha Toribio.

Con un rezo a la imagen milagrosa se bendijo esta jornada cultural que cierra a las seis de la tarde cuando la imagen junto a El Toro Venado regresa a la casa del Mayordomo para realizar el novenario.

tori

"Alentar a la jóvenes que mantengan nuestras tradiciones en Masaya, somos cuna del folclore y pienso seguir con esta tradición de vestirme como Toro venado", dijo Javier López.

"Vengo lavando ropa representando las antiguas lavanderas de la bomba en Masaya, es una costumbre de nuestros antepasados, tengo una década de estar viniendo", expresó Romel Zeledón.

"Hoy me vestí de mujer regala flores, la entrega de flores a la gente para el día de los muertos es algo que se perdió y lo quiero retomar, cada año cambio el año pasado me vestí de los vende chicha de Masaya", comentó Kevin Astorga.

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori

tori