El pueblo granadino, como buenos nicaragüenses, le profesan un enorme amor a nuestra Patrona, la Virgen Inmaculada Concepción de María, a la cual celebran con gran devoción y esto se demuestra con los bellos altares que son construidos por las familias durante las festividades de La Purísima.

El joven Clifford Molina, desde niño tiene pasión por las artes en cualquiera de sus expresiones, aún recuerda como buscaba papel y lápiz para dibujar, ya sea un carro, un animalito o cualquier figura, siempre estaba creando, inventando trazos o líneas, sus manos e imaginación nunca estaban tranquilas.

A Clifford su pasión por la creación, por el dibujo y el diseño, lo llevó a la Escuela de Bellas Artes de Granada, ahí de la mano del maestro Pedro Vargas, fue puliendo sus destrezas, afinando su ojo y adquiriendo todo conocimiento que le llevara a materializar en obras lo que su imaginación le dictaba.

Desde hace seis años, Clifford, se encarga de crear altares que son verdaderamente obras de artes. Ángeles, nubes, columnas con estilo romano, estrellas, lunas, sombras y gran variedad de matices llenos de colores, son parte de las características que este joven artista, destaca en sus creaciones que son admiradas por el pueblo católico durante la festividades a la Virgen María que se realiza en la tradicional calle de Cuiscoma.

“Yo entre a la escuela de artes en el 2001, salí en el 2005, tenía 18 años, desde pequeño siempre me gustaba participar en los concursos de dibujo, de pintura en los colegios, todos los años participaba y siempre quedaba en los primeros lugares. El primer dibujo que recuerdo que hice fue un paisaje, estaba en preescolar y gane en esa ocasión”, cuenta Clifford.

Este joven siempre trabajó con el maestro Pedro Vargas, pero cuando adquirió la madurez creativa, se independizó, montó su propio taller de arte y desde ahí brinda sus servicios al pueblo granadino, que le busca para solicitarle una maqueta, dibujos, diseños de trajes de fantasía y cuando se acerca noviembre y diciembre, comienza a recibir las solicitudes para construir altares a nuestra Patrona la Virgen María.

“Desde diciembre del 2005 inicie a crear mis propias carrozas, mis propios altares. Yo trabajo haciendo las carrozas y altares para la virgen, aquí en Granada habemos tres artistas (escultores), que somos los que hacemos y elaboramos los altares, somos tres, Pedro Vargas, Pedro Cabrera y mi persona”, relata Clifford.

Una carroza o un altar de los que instalan en la calle de Cuiscoma de Granada para las festividades del 7 de diciembre, requieren mucho tiempo, creatividad e inversión, por tanto este joven cuida cada detalle. En esta labor Clifford es apoyado por su esposa Valeria Noguera, la que viene aprendiendo.

“Yo he aprendido, sigo sus instrucciones y trato de cumplirlas, él es muy detallista, muy perfeccionista, por eso los granadinos valoran bien su trabajo, cualquier tuco de poroplas lo convierte en arte, ha hecho cosas que nos dejan sorprendido, tiene mucha imaginación”, dice Valeria.

Clifford en distintas ocasiones ha participado con sus creaciones de trajes de fantasías, en los concursos de bellezas, como Miss Nicaragua, Miss Mundo, entre otros locales o municipales. La imaginación de este joven no tiene límites y si es para honrar a la Madre de Jesucristo, no conoce límites.

“Siempre he sido dedicado con mi trabajo, me gusta crear, diseñar, con todo me esmero, pero con los alteres siempre trato de dar un extra, porque el pueblo le tiene gran devoción a la Virgen María, que es patrona de Nicaragua y de Granada”, expresa Clifford.

En cada creación, este joven artista trata de rescatar nuestra cultura y el amor que el pueblo le profesa a la Virgen María. El 7 de diciembre, Granada se luce con los bellos altares, si tiene tiempo visite esta ciudad y conozca las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción.

altares

altares

altares

altares

altares

altares

altares