Unos trescientos pequeños y medianos productores del país participaron en el primer Congreso de Porcicultura en el que se abordaron temas como las últimas tecnologías y tendencias en la región latinoamericana.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, explicó que a través de la organización las prácticas productivas y de comercialización se han venido fortaleciendo, aumentando la producción de carne de cerdo industrial y municipal.

"En el 2016 se produjeron 25 millones de libras y en el 2017 la meta es de 28 milones de libras", afirmó Solórzano.

Según los datos brindados por el titular del Mific, hasta septiembre de este año se va aumentando en 5.6 por ciento la producción, llegando casi a la meta.

porcinocultura

"El consumo nacional de carne de cerdo es de 41 millones de libras, de ese consumo nosotros producimos en Nicaragua el 67 por ciento", detalló.

El próximo objetivo del sector es aumentar las exportaciones.

Por su parte, Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, indicó que este crecimiento que se estima por encima del 10 por ciento, es gracias al modelo de diálogo y consenso entre el gobierno y el sector privado.

"Hemos tenido un apoyo directo del comandante Daniel y la compañera Rosario. Con el Mific elaboramos la primera norma técnica de etiquetado, con IPSA realizamos una resolución ejecutiva y ahora una resolución ministerial sobre el tratamiento de aguas residuales y otros desechos en las granjas", señaló.

porcinocultura

En diciembre aumentan las ventas

Umanzor aseguró que para noviembre y diciembre se espera vender el 30 por ciento de la producción nacional de cerdo, una época de repunte del consumo nacional.

En este encuentro participaron expositores de México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

 

porcinocultura

porcinocultura

porcinocultura

porcinocultura