Tasba Pri se ha convertido en la principal zona de producción del Caribe Norte de Nicaragua. Este territorio forma parte del municipio de Puerto Cabezas y sus habitantes producen frijoles, ganado vacuno, porcino, y es una de las zonas lecheras más importante del Caribe.

Sin embargo un grupo de productores se han dado a la tarea de diversificar su producción y desde hace un año unos 300 agricultores de la comunidad de Nazareth decidieron cultivar chile tabasco algo nuevo y novedoso en este territorio.

Todo inició con la visita de los directivos de una empresa exportadora quienes llegaron acompañados de funcionarios del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.

Cuenta don Alfredo Marenco uno de los principales productores de Nazareth que “al principio nos pareció una excelente idea pero luego nos dimos cuenta que no teníamos para comprar las semillas para realizar la siembra, aquí, fue donde entro el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nos dio la mano a través del Ministerio de Economía Familiar quienes nos facilitaron las semilla y el apoyo técnico".

De aquí en adelante explica el productor cada día se nos van sumando más productores a tal grado que ya empezamos a construir una pequeña planta para procesar el chile tabasco.

Este cultivo una de las ventajas que tiene es que no es de un solo ciclo sino que le sacamos hasta tres producciones al año.

Wilbert Castillo es otro de los productores que se destacan en la comunidad de Nazareth explicó que “en este momento tengo cosechadas dos manzanas, la empresa nos compran a 1,250 córdobas el quintal de chile en uva. En este momento tengo semillero para una manzana y media más la idea es trabajar este año con tres manzanas”, dijo.

Es importante explicar dijo el productor que nosotros le sacamos tres ciclos al año, en el primer ciclo sacamos unos 80 quintales, en el segundo ciclo sacamos 120 quintales y en el tercer ciclo sube un poco más, expresó.

Don Wilbert se siente orgulloso ya que sus cultivos debido al éxito que ha obtenido es objeto de visitas por parte de las universidades Uraccan y Bicu, instituciones universitarias que imparten la carrera de ingeniera agro forestal y “aquí me traen a los alumnos para que conozcan de la producción de chile”, enfatizó el productor.

Don Alfredo Marenco agradece al gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario por el apoyo que han ofrecido en este territorio y sobre todo en la comunidad de Nazareth.

Le queremos decir al comandante Daniel y a la Compañera Rosario que no le vamos a fallar, ahora mismo nos están apoyando con 65 sistemas de riego que tiene un valor grande y son 65 productores que van a tener ya fijos su sistema de riego gracias al apoyo incondicional de nuestro gobierno” finalizo diciendo el productor.