Representantes del sector de las pequeñas y medianas empresas turísticas, así como la industria del cuero y calzado, se declararon con muchas expectativas de crecimiento para el cierre del año 2017.

Leonardo Torres, de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR), dijo que la temporada alta para el sector ya ha iniciado, por lo que consideran que las visitas e ingreso por turismo tendrán un excelente repunte.

Nosotros esperamos captar unos 80 millones de dólares para el mes de diciembre para cerrar el año 2017 con los 700 millones que nos propusimos y nos comprometimos con el INTUR lograr este año. En eso ha ayudado que el Gobierno de Nicaragua ha mantenido una permanente promoción turística todos los meses, ahorita tenemos más de 350 actividades en la cartelera del INTUR en todos los municipios”, subrayó Torres.

CANTUR considera que Nicaragua al finalizar el 2017 recibirá un millón 750 mil turistas, de estos más de 150 mil en diciembre.

Juegos Deportivos Centroamericanos ayudará al turismo

Indicó que las visitas a los municipios se han incrementado y eso se debe, a que los gobiernos locales están invirtiendo en el cambio de infraestructura.

Resaltó como algo importante para la captación de turistas, la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos, lo que traerá además de los deportistas de todos los países de la región, a los familiares de cada uno de ellos.

Vamos a tener a más de 6 mil personas entre el 3 y 17 de diciembre, en donde la mayoría se alojará en la capital y tendremos la capacidad llena en ese periodo, pero no solo eso, también veremos a los bares y restaurantes moviéndose atendiendo a estos turistas. Los juegos nos viene a sumar y eso es extraordinario porque es algo que no estaba en la planificación ordinaria del turismo”, remarcó.

Anunció que los establecimientos turísticos de CANTUR han diseñado paquetes para los atletas y familiares, a fin que puedan disfrutar de nuestros destinos de sol, playa y centros recreativos.

Torres también aplaudió el pago del aguinaldo para el 20 de noviembre, recursos que posibilitarán a los trabajadores del sector público, hacer sus compras navideñas con anticipación y con promociones en sus precios.

Cuero y calzado con crecimiento arriba del 10 %

Me parece sabia la decisión del gobierno de pagar un poco antes el aguinaldo para que no les agarre a los empleados los precios altos, porque desgraciadamente y debo reconocerlo, que al haber una mayor demanda tienden a subir los precios y si sale todo el aguinaldo junto, eso presiona a la economía, además hay más circulante en el país y la gente como que está dispuesta como pagar un poquito más, entonces al estado es excelente que se pague antes para que logren los buenos precios”, indicó Torres.

También valoró de positiva la medida de exonerar de impuesto los productos que en concepto de regalo navideño o para Las Purísimas, ingresan al país. Igual aplaudió la decisión del gobierno de promover los artículos tradicionales nicaragüenses, que son elaborados por los artesanos de todas partes del país.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado, Santos Reyes, manifestó que el bono de bachillerato que entregará el gobierno, viene ayudar al crecimiento de este sector, así como la entrega del aguinaldo.

Hemos venido creciendo en los últimos años en exportaciones entre un 10 y 12 %, mientras a nivel nacional mantenemos un crecimiento entre el 8 y el 10 %”, dijo Reyes.