De cara a alcanzar mejores desarrollos urbanísticos en el país y garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses ante fenómenos sísmicos, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) junto a la empresa privada y entes especializados, desarrollaron el II Congreso de Ingeniería Sísmica, para intercambiar experiencias y mecanismos de diseño que mejoren las construcciones verticales en el país.

Tania Díaz, Viceministra del MTI, destacó la importancia del encuentro. “El avance de la tecnología es un importante pilar para fijar las bases de las nuevas construcciones, hoy gracias al diálogo y consenso entre el Gobierno y la empresa privada se ha permitido un crecimiento económico sostenido que da lugar al abordaje de temas más acertados como los desafíos de la construcción vertical”, explicó.

Al evento, se sumaron universidades del país, así como representantes del sector empresarial quienes ven factibles las construcciones verticales, las que en los últimos años han aumentado y alcanzado gran aceptación por parte del sector privado y estiman a corto plazo promover ese mismo diseño en complejos habitacionales.

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) refirió: “El encuentro es importante dado al crecimiento que tiene el sector vivienda, el crecimiento comercial y los proyectos que tiene Managua en el Plan de Mejoras el cual pretende mejorar y ampliar carreteras, infraestructura, dado el impulso al crecimiento de viviendas multifamiliares y crecimiento económico para el país en general”.

Por su parte, Edwin Obando, Sub Director del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN- Managua, señaló que es importante, a la hora de construir, considerar los factores sísmicos que afectan al país.

“Es importante entender desde el punto de vista ingenieril el factor sísmico porque de esa manera podemos entender cuáles son los procedimientos más adecuados para que las estructuras sean diseñadas y construidas en forma segura y la ciudad crezca a como se debe”.

De igual manera, Ernesto Medina, Rector de la Universidad Americana, expresó: “Nicaragua está entrando en una nueva etapa de su desarrollo lo cual está teniendo un impacto visible en las construcciones, representando nuevos retos para la industria de la construcción y por ello desde las universidades nos estamos ajustando a brindar nuestro aporte en dichos procesos de cambio para lo cual estamos capacitando a nuestros estudiantes”.