La Policía Nacional dio a conocer al pueblo de Nicaragua las medidas de seguridad para el almacenamiento, distribución, transportación, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos y uso de armas de fuego, con motivo de las celebraciones de La Purísima, Navidad y Fin de Año.

El comunicado cita que las personas que acudan a los centros de comercialización de productos pirotécnicos, deben de acatar las indicaciones de seguridad y regulaciones establecidas a lo interno y externo de los locales, manteniendo el debido cuidado en el traslado y almacenamiento temporal de los productos que adquieran.

“La manipulación de productos pirotécnicos debe de realizarse por personas adultas y sobrias”, informaron autoridades policiales.

El comunicado también precisa que los horarios autorizados para el traslado o transportación de productos pirotécnicos, en cantidades comerciales será de 6 de la mañana a las 4 de la tarde, los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre del 2017, y 1 y 6 de enero del 2018, debiendo contar con el permiso de la Policía Nacional.

“Las personas naturales y jurídicas que realicen espectáculos públicos utilizando productos pirotécnicos, estarán sujetos a las regulaciones establecidas en la Ley 510, indica el comunicado.

A partir del 29 de noviembre 2017, hasta el 6 de enero 2018, se prohíbe el traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo.

También se prohíbe la venta de productos pirotécnicos en mercados, misceláneas, pulperías y comercialización de forma ambulante.

Además se prohíbe la portación de armas de fuego en tramos autorizados para la comercialización de pólvora; se prohíbe la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, almacenamiento y comercio fuera de lugares no autorizados.

El comunicado también hace notar la total prohibición de la venta, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos a menores de edad.

Además indica que el traslado y transportación de productos pirotécnicos, deberá realizarse en vehículos que cumplan los requisitos establecidos por la Policía Nacional.

Se prohíbe la portación de armas de fuego, corto punzante y municiones los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre del 2017 y el 1 de enero de 2018.

También se prohíbe el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, de naturaleza industrial o artesanal, exceptuando el traslado o transportación de combustibles y gas licuado por empresas y personas debidamente autorizadas.